La Universidad despide al exrector Manuel López

La capilla ardiente está instalada desde las 10.00 en el Edificio Paraninfo de Zaragoza.

Manuel López, fotografiado el pasado viernes en el Paraninfo de la Universidad de Zaragoza.

El exrector de la Universidad de Zaragoza Manuel López falleció este domingo, 18 de marzo, a los 71 años a causa de un cáncer. Así lo confirmó  el presidente aragonés, Javier Lambán, a través de Twitter, y posteriormente fuentes de la institución académica.

Su capilla ardiente está instalada en el Edificio Paraninfo de Zaragoza desde las 10.00 y estará abierta hasta las 17.00 de este lunes. El funeral será a las 19.00 en la Iglesia Parroquial de Santa Rafaela María, situada en Vía Hispanidad de la capital aragonesa.

López, que pasó ocho años al frente de la Universidad de Zaragoza (entre 2008 y 2016), recogió el año pasado el Premio Aragón 2017. El Gobierno autonómico le otorgó esta distinción por su reconocido compromiso con la educación, la investigación y la gestión al frente de la Universidad. 

Nacido en Melilla en 1946, era doctor en Farmacia por la Universidad Complutense de Madrid y, desde 1982, catedrático de Bioquímica y Biología Molecular de la Facultad de Veterinaria de la UZ.

Su biografía profesional estuvo siempre ligada a la Universidad, donde desarrolló diferentes puestos de responsabilidad, hasta que en 2008 fue nombrado rector de la UZ, puesto que ostentó hasta enero de 2016, cuando fue sustituido por José Antonio Mayoral.

También fue presidente de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE) desde 2013 a 2015.

Entre las numerosas distinciones que recibió destaca la Gran Cruz al Mérito Militar con distintivo blanco que recibió en 2009.

También fue nombrado Caballero Cadete honorífico de la Academia General Militar de Zaragoza en 2016, mismo año en el que se le concedió el ingreso en la Orden Civil de Alfonso X el Sabio.

Además de su labor docente como profesor en la Universidad Complutense de Madrid, la Universidad de Alcalá de Henares y la Facultad de Veterinaria de la Universidad de Zaragoza, destacó su actividad investigadora. Publicó unos 140 artículos, la mayoría en revistas de difusión internacional y participó en 25 proyectos de investigación financiados por diversas entidades.

Manuel López fue presidente de la Academia de Farmacia 'Reino de Aragón' desde 2009 y pertenecía a la Real Academia de Farmacia desde 1995 y a la Sociedad Española de Bioquímica desde 1975. En 2012 fue investido doctor honoris causa por la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión