Banderas a media asta frente al Paraninfo por un "gran rector y catedrático"

Pilar Alegría subraya que es un día "muy triste" para todas las personas "que conocían a Manolo", un hombre "querido y admirado". Las banderas frente al paraninfo universitario ondean a media asta.

Los bomberos bajan a mitad de asta las banderas frente al Paraninfo.
Los bomberos bajan a mitad de asta las banderas frente al Paraninfo.

La consejera de Universidad del Gobierno de Aragón, Pilar Alegría, ha lamentado el fallecimiento del exrector de la Universidad de Zaragoza Manuel López, a quien ha definido como un "defensor incansable de la igualdad de oportunidades, de la universidad y del conocimiento".

Alegría ha aseverado que es un día "muy triste" para todas las personas "que conocían a Manolo", un hombre "querido y admirado" por todas ellas y una "excelente persona", según los audios facilitados por el Gobierno de Aragón.

A nivel académico, la consejera ha recordado que el trabajo que desarrolló López era "más que respetado y valorado".

Estas declaraciones se suman a las realizadas por el presidente de Aragón, Javier Lambán, a través de su de Twitter, donde ha aseverado que fue un "gran rector y catedrático" y un "hombre bueno" como ha "conocido pocos" que "sirvió mucho y bien a Aragón y a España". 

Por su parte, el portavoz del Partido Popular en el Ayuntamiento de la capital aragonesa, Jorge Azcón, también ha lamentado la muerte del exrector: "Mi pésame a la familia y los amigos de Manuel López. Descanse en paz", ha escrito el portavoz del PP en el Consistorio en su cuenta personal de 'Twitter'.

La capilla ardiente del exrector se instalará este lunes, 19 de marzo, en el Edificio Paraninfo de la Universidad de Zaragoza. López fue nombrado rector de la institución académica en 2008, donde continuó como responsable ocho años, hasta el 16 de enero de 2016. Las banderas frente al paraninfo universitario ondean a media asta.

El Partido Socialista de Aragón se ha sumado a las condolencias y ha asegurado que además de un "gran rector, profesor e investigador", era una "gran persona".

El PSOE ha transmitido su pésame a través de su cuenta de 'Twitter' al conocer la noticia. "Lamentamos el fallecimiento de Manuel López, gran rector, profesor e investigador pero, sobre todo, gran persona. Nuestras condolencias a sus familiares y amigos".

La portavoz de Ciudadanos (Cs) en las Cortes de Aragón, Susana Gaspar, ha manifestado su "más sentido pésame" por el fallecimiento de López. A través de su cuenta en 'Twitter', Gaspar ha trasladado el pésame a familiares y amigos de Manuel López y ha mandado "en especial un fuerte abrazo" a sus compañeros del ámbito académico y de la Universidad de Zaragoza.

Condolencias del ministro

El ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo,  ha lamentado el fallecimiento del que fuera presidente de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE) entre los años 2013 y 2015, Manuel López, al que ha definido como un "gran defensor de los intereses de España".

El titular de Educación ha subrayado el "carácter dialogante y conciliador" demostrado por Manuel López durante su vida, "especialmente durante los años en los que estuvo al frente del máximo órgano representativo de los rectores".

"Un hombre de consenso que, aún en los momentos más complicados de la crisis económica en este país, supo anteponer los intereses generales en beneficio de todos los universitarios españoles", ha destacado el también portavoz del Gobierno.

Conmoción en la Universidad

El actual rector, José Antonio Mayoral, ha definido a López como "un universitario estupendo, un gran científico y un gran rector". "Ha sido una de las mejores personas que he conocido en mi vida. Es un día muy triste para la comunidad universitaria, pero nos queda el consuelo de que Manolo va a permanecer vivo en la memoria de la Universidad de Zaragoza siempre como uno de los mejores rectores", ha dicho visiblemente emocionado.

Felipe Pétriz, rector entre los años 2000 y 2008, también ha dedicado unas sentidas palabras a su sucesor. "Era, ante todo, una persona coherente. Destacó por su respecto absoluto hacia las ideas de otros aunque no las compartiera. Se colocaba siempre en el lugar del otro", ha afirmado. También ha ensalzado "su disposición y su entrega a los demás". "Tenía un sentido de la lealtad muy por encima de lo que hoy en día vivimos. Se me va una referencia en lo académico y, sobre todo, en lo personal", ha añadido.

El Justicia de Aragón, Fernando García Vicente, se ha sumado a las condolencias por el fallecimiento del exrector, de quien ha dicho fue "un gran universitario".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión