Manuel López recoge el Premio Aragón reclamando pactos en educación

El exrector de la Universidad de Zaragoza ha señalado que "no se puede crear una sociedad solidaria si no existe una apuesta decidida por la educación".

Premios de las Cortes de Aragón
Premios de las Cortes de Aragón

El exrector de la Universidad de Zaragoza (UZ) Manuel López ha recogido hoy el Premio Aragón 2017, que ha hecho extensivo a toda la comunidad universitaria, y ha aprovechado su discurso para reclamar una apuesta por los pactos de Estado por la educación, la universidad y la innovación.

El jurado de expertos concedió el Premio Aragón a López "por su vocación de servicio público en diferentes ámbitos, su carácter conciliador, y su reconocido compromiso con la educación, la investigación y la gestión como representante de la universidad dentro y fuera de la comunidad autónoma".

Así, tras expresar su gratitud por compartir reconocimiento con "magníficos representantes" de la cultura y la recuperación de la tradición aragonesa, como la Ronda de Boltaña, y del ámbito educativo, como el colegio Ramón y Cajal de Alpartir (Zaragoza) -los otros dos premiados en el Día de Aragón que hoy se celebra-, ha reivindicado la educación con la "absoluta convicción" de que si hay algo que define al ser humano es que es "un ser educado".

"Educación es lo mismo que decir ser humano", ha insistido, y es "absolutamente necesaria para el desarrollo de los pueblos" y para "el progreso humano".

"No se puede crear una sociedad solidaria si no existe una apuesta decidida por la educación", ha recalcado, y ha instado a apostar por ella "si queremos que el planeta en el que vivimos sea un planeta viable".

El que fuera rector de la UZ en los últimos ocho años ha reconocido que la noticia de este galardón le causó una "gran sorpresa" porque le parecía "absolutamente inmerecida" y no se veía "a la altura" de otros que han sido premiados en el pasado.

No obstante, reflexionó y entendió que no se trataba tanto de un reconocimiento a su persona, sino a toda la comunidad universitaria zaragozana, que celebra casi 500 años de historia "al servicio de lo que es Aragón, de lo que es España y de lo que es el mundo".

Por ello, ha subrayado que el servicio público no es una cuestión "de uno" sino de muchos y ha compartido el reconocimiento con los profesores, alumnos, investigadores y personal universitario que recorrió junto a él unos años "difíciles" desde el punto de vista económico, social y político.

Manuel López (Melilla, 1946) es doctor en Farmacia por la Universidad Complutense de Madrid y, desde 1982, catedrático de Bioquímica y Biología Molecular de la Facultad de Veterinaria de la UZ.

Su biografía profesional ha estado siempre ligada a la Universidad, donde ha desarrollado diferentes puestos de responsabilidad, hasta que en 2008 fue nombrado rector de la UZ, puesto que ostentó hasta enero de 2016.

También fue presidente de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE) desde 2013 a 2015.

Entre las numerosas distinciones que ha recibido destaca la Gran Cruz al Mérito Militar con distintivo blanco que recibió en 2009.

También fue nombrado Caballero Cadete honorífico de la Academia General Militar de Zaragoza en 2016, mismo año en el que se le concedió el ingreso en la Orden Civil de Alfonso X el Sabio.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión