Las Cortes rechazan prohibir la entrada a menores a los toros, pero también promover más la tauromaquia

La propuesta de Podemos ha sido rechazada por PP, PSOE y PAR mientras la del PP era rechazada por Podemos, CHA y PSOE.

Imagen de archivo de la Misericordia.
Plaza de toros de La Misericordia, en Zaragoza
HA

El Pleno de las Cortes de Aragón ha rechazado este jueves sendas proposiciones no de ley del PP y Podemos en apoyo a la tauromaquia, en el primer caso, y para prohibir a los menores de 14 años asistir a los espectáculos en los que se dé muerte al animal, en el de la formación morada.

El PP ha instado a "promover la tauromaquia, declarada bien de interés cultural, como un elemento de nuestra cultura a la que puedan tener acceso todos los ciudadanos de Aragón con independencia de su edad".

El diputado Ramón Celma ha animado, asimismo, a fomentar el conocimiento de la crianza del toro de lidia entre los más jóvenes y su aportación al sostenimiento del medio natural, con especial incidencia de los encastes del toro de lidia que se cría en Aragón.

También ha pedido que se impulse la retransmisión y programación específica vinculada a las corridas de toros y festejos populares en la televisión autonómica de Aragón, con especial atención a las modalidades populares, así como promover la creación de una Federación Aragonesa de Tauromaquia y dotar de mayor protección y amparo a las ganaderías de casta brava que se crían en Aragón.

Ramón Celma ha dicho que la tauromaquia "no es un espectáculo de masas sin más", sino "una expresión cultural e histórica de nuestro país", recordando la tradición taurina aragonesa y que en España se crían más de 200.000 cabezas de ganado de lidia.

Ha emplazado a defender la tauromaquia "sin complejos", subrayando que "no es de ningún partido político" y que solo "el pueblo" puede transformarla. Ha reivindicado "nuestras tradiciones, nuestra historia", dirigiéndose a quienes "desprecian la tauromaquia como un elemento de identidad colectiva", afirmando que "los toros no son un simple espectáculo, sino un acontecimiento nacional".


Menores de 14 años

En su iniciativa, Podemos ha planteado la restricción mencionada, incluyendo la prohibición de participar a los menores de 16. El diputado de Podemos Carlos Gamarra ha animado a preservar a los niños de cualquier elemento "dañino para su desarrollo" desde una perspectiva "legalista".

Ha apelado a la Convención Internacional de los Derechos del Niño y el Comité de la ONU especializado en este colectivo, que ha instado a los Estados parte a asegurar la protección de la infancia tomando las medidas necesarias para evitar que los niños asistan a las corridas de toros.

Hay una protección general, global, al menor excepto en esta materia, ha lamentado Gamarra, quien ha considerado incomprensible que niños de cualquier edad "sin restricción ninguna" puedan asistir a espectáculos donde se da muerte al animal.

Isabel García (PSOE) ha dicho que el PP ha presentado, después de Podemos, su PNL "para provocar y polarizar", advirtiendo de que ello no beneficia a la tauromaquia. "Somos un pueblo con muchas almas, no somos unánimes", ha destacado.

Patricia Luquin (IU) se ha remitido a las recomendaciones de la ONU. Ha propuesto una enmienda in voce a la iniciativa de Podemos para prohibir la asistencia de los menores de 18 años a las corridas de toros.

Jesús Guerrero (PAR) ha apostado por no "embestir" sino "pensar" y ha pedido "respeto a todo tipo de sensibilidades", recordando que en 2017 ha aumentado el número de festejos taurinos celebrados, por lo que se ha preguntado por qué no respetar este tipo de sensibilidades.

Ramiro Domínguez (Cs) se ha mostrado dispuesto a "debatir todo sobre la tauromaquia salvo su prohibición", considerando que "no debe haber subvenciones ni tampoco prohibiciones" siempre para "defender la libertad".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión