Solicitan el indulto para el exalcalde de Letux, que entra en prisión para cumplir 4 años y medio

El Jurado popular condenó al edil por malversación de caudales públicos y el Tribunal Supremo confirmó la pena impuesta.

Luis Miguel Abós, exalcalde de Letux, en el juicio.
Luis Miguel Abós, exalcalde de Letux, en el juicio de Jurado.
Guillermo Mestre

La Audiencia de Zaragoza ha recibido la petición de indulto del exalcalde de Letux Luis Miguel Abós Aznar, que quiere evitar su entrada en la prisión de Zuera, donde cumplirá la pena de cuatro años y medio a la que fue condenado por malversación de caudales. La solicitud no retrasó su ingreso en la cárcel, que se produjo el pasado 16 de enero, según fuentes de Instituciones Penitenciarias. El tribunal resolvió que esta solicitud no podía paralizar el requerimiento de que empezara a cumplir su condena y debe esperar dentro si, al final, el Gobierno le concede el indulto total o parcial, o bien lo deniega.

En estos momentos, el exalcalde de Letux es el único político que se encuentra en la prisión de Zuera, aunque en las próximas semanas se conocerá la sentencia del caso de La Muela en el Tribunal Supremo, que revisó la semana pasada la sentencia de la Audiencia de Zaragoza, que condenó a 19 años a la exalcaldesa María Victoría Pinilla por corrupción urbanística y a otras 28 personas, entre ellas el exmarido, los tres hijos, la hermana y un primo de la política.

Su edad, la reparación del daño y el hecho de no tener antecedentes son los argumentos para pedir el indulto. Una semana antes de que ingresara en Zuera el exalcalde, había sido requerido también el constructor Jesús Lahoz Lucea, quien fue condenado a seis años y medio por el mismo delito de malversación de caudales públicos y otro de falsificación de documento mercantil. Lahoz Lucea acudió al mismo centro penitenciario acompañado por su abogado, Ángel Cordero, que lo llevó en su vehículo. La comunicación de la entrada en prisión se produjo después de que el Tribunal Supremo confirmara la condena del Jurado popular, que también ratificó el Tribunal Superior de Justicia de Aragón.

El Gobierno concedió en 2016 un total de 20 medidas de gracia, de las 1.943 peticiones recibidas. La subsecretaria de Justicia, Áurea Roldán, insistió en que no se había concedido ningún indulto por corrupción política, de violencia de género, seguridad vial ni contra la Hacienda Pública. Sin embargo, de los 20 indultos concedidos seis estaban considerados por el Consejo General del Poder Judicial como corrupción. Son funcionarios del Ayuntamiento de Rota (Cádiz), del PP, condenados por prevaricación administrativa.

Fuentes jurídicas destacaron que en el caso del exalcalde de Letux no se produjo un enriquecimiento del político y que este "no se llevó ni un euro", y achacaron a las rencillas de los grupos políticos la denuncia. La condena al exalcalde, al frente del ayuntamiento entre 2007 y 2014 por el PAR, se produjo por autorizar el pago de facturas duplicadas al constructor, a quien el consistorio le adjudicó obras como una nave agroindustrial, la red de agua y vertido del pueblo, y el patio de las escuelas municipales. Mediante este sistema, el constructor percibió 120.000 euros, de cuyo pago le hizo responsables la Audiencia de Zaragoza. El excalde Luis Miguel Abós reparó el daño y se le aplicó la atenuante.

El actual alcalde de Letux, Miguel Sanz (PSOE), evitó hacer valoraciones sobre el caso de su antecesor Luis Miguel Abós porque se trataba de "una decisión judicial" y asumió que conocía que le habían solicitado el indulto, pero evitó hacer declaraciones.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión