Susana Gaspar propone crear un 'cheque familiar' en Aragón para asegurar la educación infantil de primer ciclo gratuita

El cheque iría destinado a las familias más necesitadas y trataría de constituir "un factor de equidad clave para mejorar el éxito escolar".

La portavoz de Ciudadanos en las Cortes de Aragón, Susana Gaspar
La portavoz de Ciudadanos en las Cortes de Aragón, Susana Gaspar.
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La portavoz del grupo parlamentario de Ciudadanos, Susana Gaspar, ha propuesto este martes crear un 'cheque familiar', incluyéndolo en los Presupuestos autonómicos de 2019, para "asegurar la gratuidad" de la educación infantil de primer ciclo a las familias con menores niveles de renta, garantizando el principio de igualdad de oportunidades.

En rueda de prensa, ha recordado que el Grupo Parlamentario de Cs del Congreso de los Diputados ha propuesto introducir en los próximos Presupuestos Generales del Estado, los de este año, el 'cheque familiar', destinado a las familias más necesitadas, impulsando la progresiva universalización.

Gaspar ha dicho que la red pública carece de plazas suficientes de cero a tres años, abogando por contar con toda la red de escuelas infantiles implementando medidas como el cheque familiar.

Ha dado a conocer una proposición no de ley, que se tramitará en sesión plenaria, en la que también apuestan por ahondar en el reconocimiento de la educación infantil de cero a tres años "como una etapa educativa plena, con identidad propia y de importancia fundamental", así como revisar las decisiones del Departamento de Educación sobre escolarización anticipada.

Asimismo, la formación naranja recomienda en su iniciativa implantar de forma progresiva unidades de primer ciclo de Educación Infantil sostenidas con fondos públicos, "contando con la red actual de escuelas de educación infantil" e impulsar campañas de comunicación para informar y concienciar a las familias de la importancia de la escolarización temprana.

La portavoz de Cs Aragón ha indicado que esta etapa educativa "es una medida concreta para alcanzar la conciliación" y constituye "un factor de equidad clave para mejorar el éxito escolar", resaltando que "contribuye al desarrollo físico, social, motor e intelectivo" de los niños y es un factor corrector de desigualdades.

Respecto del programa de escolarización temprana del Departamento de Educación, Susana Gaspar ha considerado que todo proyecto piloto debe evaluarse y ha lamentado la "falta de planificación".

La diputada ha manifestado su sorpresa por el hecho de que, en este programa, obtengan mayor puntuación las familias en las que ambos progenitores están trabajando, aunque el origen era dar facilidades a las familias con menos recursos. "Estos criterios hacen que muchas familias que realmente necesitan un apoyo queden fuera de estas plazas escolares", ha dicho.

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