Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Educación

Al menos 19 colegios más dan el sí a la jornada continua en el arranque de las votaciones

Ya hay 171 centros públicos y concertados con este modelo de horario, un 46% del total. Las votaciones continúan hoy y mañana hasta completar los 91 centros inmersos en este proceso.

S. Campo 14/03/2018 a las 05:00
Votaciones por la jornada continua en los colegios de Aragón

Al menos 19 colegios más implantarán el curso que viene la jornada continua tras las primeras votaciones, que continúan hasta el jueves y se van a llevar a cabo en 91 centros. Se sumarán a los 171 que en estos momentos ya tienen en marcha esta opción y que suponen un 46,5% de los establecimientos de infantil y primaria de la Comunidad.

Los resultados registrados este martes, unos confirmados con los centros y otros que maneja la plataforma a favor de la jornada continua, reflejan una vez más que Zaragoza vive los mayores contrastes. El cambio de horario sí se logró en Espartidero, La Estrella, Puerta Sancho, Tío Jorge y La Jota. Y no salió adelante en Gascón y Marín, Juan Pablo Bonet, Julián Nieto Tapia y Miralbueno. Además, en el Miralbueno se produjo una discrepancia de un voto tras tres recuentos que no condiciona el resultado final. Aún así las papeletas se lacraron y se van a remitir al Gobierno aragonés.

En Huesca capital, los centros Alcoraz, Pedro J. Rubio y San Vicente lograron llegar al 55% de síes exigido por la Administración y estrenarán jornada continua, mientras el Juan XXIII tendrá que estar un año lectivo de carencia para volver a presentar un proyecto. Así las cosas, de los ocho establecimientos públicos de la capital oscense solo continuarán con jornada partida el Juan XXIII y el Sancho Ramírez.

Una tendencia que se confirma es que el mundo rural y las pequeñas poblaciones lideran este proceso. Algunos que este martes lograron el apoyo de las familias para pasar el horario lectivo a la mañana fueron los Ceip Cervantes, de Pedrola; La Laguna, de Sariñena; Valle del Guarga (Aineto) y Virgen del Pilar de Calanda. También lo Centros Rurales Agrupados (CRA) Monegros Norte-Lanaja, Monegros-Hoya y Ribera de Cinca, de Huesca, y los CRA turolenses de Olea (Castellote) y Bajo Martín. El proyecto de tiempos escolares también ganó en el Augusta Bilbilis de Calatayud. La excepción fue el CRA L’Albada (Bujaraloz y La Almolda), que seguirá con la jornada continua.

Durante hoy y mañana continúa este ‘plebiscito’ educativo hasta complementar los 91 colegios (54 en Zaragoza, 26 en Huesca y 11 en Teruel) que están inmersos en este proceso que se repite por tercer año consecutivo y que sigue generando un intenso debate entre detractores y defensores.

¿Se podía votar el día 12?

La Federación de Asociaciones de Padres y Madres de la Escuela Pública en Aragón (Fapar) trasladó este martes al Gobierno aragonés a través de un correo electrónico su duda sobre si se podían celebrar votaciones o no el pasado lunes. La orden que regula los tiempos escolares establece en el artículo 27, en su punto 5, que «el equipo directivo establecerá la fecha de votaciones exclusivamente en uno de los últimos tres días del periodo indicado en el artículo 26 punto 3 de esta orden». En este último se determina que la fecha límite para votar es el 15 de marzo «salvo causa debidamente justificada». Así, las familias podían estar convocadas a las urnas entre los días 13 y 15.

El único caso de colegio que ha trascendido que votara este pasado lunes fue el José Antonio Labordeta, de Zaragoza, donde ganó la jornada continua por la mínima, ya que logró el 55,15% del censo total a favor (la Administración requiere el 55%), con 246 votos a favor y 32 en contra.





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo