"Tienen una flexibilidad que les permite disfrutar más de la vida"

Carmen Perdiguer estudia DADE y viajó a Nicaragua.

Carmen Perdiguer en la Facultad de Economía.
Carmen Perdiguer en la Facultad de Economía.
Guillermo Mestre

Fue mera casualidad, pero le cambió la vida. Carmen Perdiguer viajó a León (Nicaragua) en el marco de un proyecto de cooperación de la Universidad de Zaragoza. La estudiante de 4º de DADE afirma que se fue sin "saber situar Nicaragua en el mapa". "No sabía a dónde me iba, con qué, cómo o por qué me estaba yendo", admite la joven. Sin embargo, reconoce que fue la mejor experiencia de su vida y se siente agradecida por "la oportunidad profesional y personal".

Durante dos meses, formó parte de una asesoría jurídica gratuita en la ciudad nicaragüense. "Trabajábamos con la gente que no podía permitirse un abogado o que incluso no quería solucionar sus problemas legales por vía jurídica", explica Perdiguer. "También hacíamos mediación", añade. No obstante, el derecho que ella estudia en España dista mucho del que vió en León. "Es muy interesante estudiar el sistema jurídico de un país tercermundista porque allí confían en la palabra del otro y si no cumplen se aguantan", señala la estudiante. En cuanto a la Universidad, las diferencias son numerosas desde que la gente va a caballo hasta que hay clases de 12 horas los sábados.

El ritmo de vida y el calor la conquistaron. "Es una manera de vivir tan distinta... Nosotros estamos acostumbrados a tener todo tan clasificado que si, en algún momento, nos fallara colapsaríamos la sociedad", admite Perdiguer. "Tienen una flexibilidad que les permite disfrutar más de la vida", argumenta la joven, quien describe su ciudad de acogida como "vibrante". Por ello, Carmen ya piensa en la próxima aventura, esta vez en forma de Erasmus y con destino Brasil.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión