Cerca de 300 estudiantes participan en proyectos de cooperación en la Universidad

Desde el Vicerrectorado trabajan para crear una oficina en este ámbito, aunque por el momento solo tienen una secretaria.

Los equipos de los ocho proyectos seleccionados se formarán durante trece semanas en el programa 'Lean Launchpad'.
Imagen de archivo del campus de San Francisco de la Universidad de Zaragoza.
L.G.

Filipinas, Sahara, Cuba, Chile, Senegal... los países que participan en proyectos de cooperación en la Universidad de Zaragoza no pueden contarse con las dos manos. El centro aragonés acoge a muchos estudiantes internacionales y les ayuda a formarse y aprender español en algunos casos, pero también envía a muchos de los suyos a conocer otras universidades del mundo o cooperar en proyectos relacionados con la sanidad o la educación, entre otros. En total, cerca de 300 son los que van y vienen cada año. Del presupuesto de la Universidad, en total cerca de 270 millones, a cooperación se destinan cerca de 525.000 euros. No obstante, el Gobierno de Aragón y a otras instituciones del ámbito de la colaboración aportan su granito de arena para que se hagan numerosos proyectos entre los que están las prácticas de cooperación, la colaboración directa o las becas de formación.

Un mapa y una oficina de cooperación están entre los principales objetivos del vicerrectorado de Internacionalización y Cooperación, dirigido por Francisco Beltrán. Para lo primero quieren "saber quién hace cosas y en qué sitios para tratar de coordinar esfuerzos". "Vamos a empezar por el profesorado y por el personal de administración y servicios que hacen cooperación en la Universidad de Zaragoza", especifica Beltrán. En cuanto al organismo que centralice estos trabajos se ha empezado con una secretaria, ya que antes no tenían un personal especial dedicado a ello. "Creemos que la oficina nos daría músculo al vicerrectorado, es nuestro objetivo hasta el final de legislatura", añade.

Asimismo, desde este departamento quieren dar difusión a los proyectos que ayudan al desarrollo sostenible, con los objetivos que se fijó Naciones Unidas en relación con el equilibrio de género, la pobreza, la enseñanza, el hambre, el agua, entre otros. "Nosotros podríamos ayudar mucho allí, queremos participar más", señala el vicerrector. Por ejemplo, ahora desarrollan proyectos en campos de refugiados saharauis relacionados con la salud visual y con la educación. O actividades asistenciales en un barrio marginal de Manila (Filipinas) que llevan a cabo las estudiantes de Medicina.

Estudiantes internacionales

Por otro lado, son muchos los estudiantes que vienen a formarse a la Universidad de Zaragoza. Este mismo año, a través de la fundación Mujeres por África, una chica ghanesa está estudiando el máster en Biotecnología Cuantitativa. Por otro lado, hay jóvenes de Cuba que vienen a doctorarse a Zaragoza. Por esta estrecha relación, la ciudad será la sede del XIII Consejo Mundial de Proyecto José Martí de Solidaridad Mundial.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión