Espacios Nordicos de Aragón, ocho enclaves para disfrutar de la nieve tranquila

Aragón cuenta con siete espacios nórdicos en los Pirineos y otro más ubicado en la sierra de Albarracin. En total, suman más de 150 km de pistas y circuitos para deslizarnos en trineo con la familia, practicar esquí de fondo o raquetas de nieve.

Paseo con trineos tirados por perros en Llanos del Hospital.
Paseo con trineos tirados por perros en Llanos del Hospital.
Mushing Nukarta

Este año 2018 debería de ser un año de bienes, a tenor de las copiosas nevadas que están tiñendo de blanco nuestros montes y campos en lo que llevamos de invierno. Además de necesaria reserva de agua, la nieve es un importante recurso turístico y un motor esencial de la economía de muchos de nuestros valles y pueblos.

Las estaciones de esquí alpino concentran a la mayor parte de los amantes de la nieve pero el medio nos ofrece muchas posibilidades para la práctica deportiva y el disfrute del ocio en su ambiente más invernal. Además del vértigo y la velocidad del esquí alpino, el snowboard o el freestyle... podemos disfrutar de otras actividades en la nieve como el esquí de travesía o esquí nórdico y sus diferentes modalidades, las raquetas de nieve, los circuitos para trineos... Las estaciones invernales especializadas en esta otra manera generalmente más pausada de deslizarse sobre la nieve son los llamados espacios nórdicos.

Aragón cuenta con siete espacios nórdicos en los Pirineos y un octavo en la turolense sierra de Albarracín, La Muela de San Juan. Los otros son Linza, Oza-Gabardito, Lizara, Candanchú, Balneario de Panticosa, Fanlo-Valle de Vió, Pineta y los Llanos del Hospital. Todos ellos forman la asociación Espacios Nórdicos de Aragón.

Estos enclaves suman en conjunto más de 150 kilómetros de pistas y circuitos especialmente preparados para la práctica del esquí de fondo y las raquetas, fundamentalmente. Pistas de todos los niveles que discurren por valles y bosques, y todo un entorno de nieve virgen en el que descubrir nuevos rincones y practicar también modalidades cada día más en boga como el esquí de fondo fuera de pista o 'backcountry', en terminología inglesa, deslizarnos en trineo con toda la familia o los amigos o vivir experiencias árticas montando en trineos tirados por perros (mushing).

El 'backcountry' se practica con unos esquís más cortos y anchos, con una superficie antideslizante que permite realizar suaves ascensos y descensos utilizando la técnica del Telemark, siempre con el talón libre. Se practica tanto en pistas pisadas como fuera pista, en nieve polvo. Es una forma amena y divertida de moverse en la montaña invernal y de iniciarse en el esquí de travesía.

Caminar sobre la nieve con raquetas es una actividad ideal para realizar en familia o en grupo y todos los espacios nórdicos de Aragón disponen de circuitos específicos para la práctica de esta actividad.

Al igual que en las estaciones de esquí alpino, en los Espacios Nórdicos de Aragón podremos encontrar también servicios de alquiler de material, cursos, rutas guiadas y alojamientos. También es posible adquirir pases de temporada para cada estación o para el conjunto de la red, así como pases parciales de varios días para disfrutar cada día en una estación distinta, poder así cambiar de escenarios y optar además a conseguir un pase gratuito para la temporada siguiente.

DE UN VISTAZO

En la Comarca de La Jacetania se encuentran los espacios nórdicos de Linza, Oza-Gabardito, Lizara y Candanchú. En el Alto Gállego tenemos la estación Balneario de Panticosa, en Sobrarbe las de Fanlo-Valle de Vió y Pineta, y en la comarca de La Ribagorza la de Llanos del Hospital. Finalmente, en el municipio turolense de Griegos, en la comarca de la Sierra de Albarracín, está el espacio nórdico de La Muela de San Juan. Veamos lo que nos ofrece cada una de estas estaciones invernales.

Linza (Ctra. Ansó-Linza)

Cotas: 1.340-1.460 m.

Pistas: 4.

Km esquiables: 10. 

Escuela de esquí.

Alquiler de material.

Otras actividades: raquetas de nieve, cursos de montaña; circuitos homologados para realizar competiciones de esquí de fondo.

Otros servicios: bar-cafetería, restaurante y alojamiento en el refugio de Linza.

Contacto: tel. 649 457 100; y aquí.

Oza-Gabardito (Aragüés del Puerto)

Cotas: 1.150-1.400 m.

Clases de esquí: consultar.

Alquiler de material.

Otras actividades: guías de montaña, raquetas de nieve, backcountry, cursos de alta montaña.

Otros servicios: bar-cafetería y alojamiento en el refugio de Gabardito.

Contacto: tel. 974 348 433; y aquí.

Lizara (Aragüés del Puerto)

Cotas: 1.540-1.600 m.

Pistas: 4.

Km esquiables: 5.

Alquiler de material.

Otras actividades: raquetas de nieve, circuito de trineos.

Otros servicios: bar-cafetería, restaurante y alojamiento en el refugio de Lizara.

Contacto: tel. 974 348 433; y aquí.

Balneario de Panticosa (Panticosa)

Cota: 1.636 m.

Pistas: 3.

Km esquiables: 5,5.

Escuela de esquí.

Alquiler de material.

Otras actividades: raquetas de nieve.

Otros servicios: bar, restaurante y alojamiento todo el año en el refugio Casa de Piedra; balneario, termas de Tiberio, alojamiento, pizzería y restaurante en Panticosa Resort.

Contacto: tel. 628 614 474 y aquí.

Fanlo-Valle de Vió (Fanlo)

Cotas: 1.875-2.100 m.

Pistas: 8.

Km esquiables: 35.

Escuela de esquí.

Alquiler de material.

Otras actividades: raquetas de nieve, circuito de trineos-mushing, esquí de montaña, paseos en máquina ski-ratrac.

Otros servicios: bar, cafetería.

Contacto: tel. 974 486 392 y 695 329 348; en el ecorreo fanlonordico@hotmail.es.

Pineta (Bielsa)

Cotas: 1.100-1.300 m.

Pistas: 4.

Km esquiables: 18.

Escuela de esquí.

Alquiler de material.

Otras actividades: raquetas de nieve, escalada en hielo, guías de montaña.

Otros servicios: bar-cafetería, restaurante y alojamiento en el refugio de Pineta/ Ronatiza y en el Parador Nacional de Turismo de Monte Perdido.

Contacto: tel. 622 474 819 y aquí.

Llanos del Hospital (Benasque)

Pistas: 3.

Km esquiables: 17.

Escuela de esquí.

Alquiler de material.

Otras actividades: raquetas de nieve, competiciones deportivas, paseos en trineo.

Otros servicios: spa, bar-cafetería, restaurante en el hotel Hospital de Benasque.

Contacto: tel. 974 552 012 y aquí.

La Muela de San Juan (Griegos, Teruel)

Cotas: 1.800-1.850 m.

Pistas: 2.

KM Esquiables: 18.

Escuela de esquí: Si.

Alquiler Material: Si.

Otras actividades: raquetas de nieve, circuito de trineos-mushing, cursos de montaña, senderismo invernal.

Otros servicios: bar-cafetería, restaurante, alojamiento en Griegos y alrededores.

Contacto: tel. 618 540 361 y aquí.

Más noticias en Unpaisdemontañas.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión