El Gobierno de Aragón propondrá la reforma del ICA a mitad de marzo

La mesa técnica sobre el Impuesto de Contaminación de las Aguas estudia la opinión de los agentes implicados.

Javier Lambán durante la visita a la Real Academia Española.
Javier Lambán durante la visita a la Real Academia Española.
Efe

El presidente de Aragón, Javier Lambán, ha informado este jueves de que la mesa técnica sobre el Impuesto de Contaminación de las Aguas (ICA) "está trabajando para tener una propuesta de reforma a mitad de marzo". El objetivo de esta colaboración es estudiar cuál es la opinión de los actores de la sociedad aragonesa que tienen que ver con la gestión del ciclo urbano hidráulico.

La mesa, que se encuentra trabajando bajo la dirección del Departamento de Desarrollo Rural del Gobierno de Aragón, cuenta con actores participantes como la RAPA o la Federación Aragonesa de Municipios, Comarcas y Provincias.

"El Gobierno de Aragón, desde el principio del mandato, tomó la decisión de acabar con el sistema que existía en la depuración de las aguas, por lo que ya se están haciendo depuradoras a través de un sistema nuevo, totalmente público", ha comentado.

No obstante, ha remarcado que es necesario ser "conscientes" de que es un impuesto necesario "para mantener la depuración de las aguas residuales de la comunidad autónoma", aunque "seguramente es mejorable en cuanto a la repercusión de las cargas y sobre todo en la transparencia y percepción que tienen los ciudadanos de este".

"En Zaragoza, muchos vecinos han aceptado que se paga dos veces por lo mismo y eso no es así", ha lamentado el presidente, mientras que ha asegurado que el Gobierno autonómico deber hacer "un esfuerzo de transparencia y planificación, y reconducir una serie de errores cometidos anteriormente por los distintos gobiernos".

De esta forma, el Ejecutivo podrá "reconciliar a la opinión pública aragonesa y a la sociedad con una tarea tan fundamental como es la depuración de las aguas y la obligación que tenemos de mantener nuestros ríos limpios". SUCESIONES

En cuanto al impuesto de Sucesiones, Lambán ha recordado que se aprobó una PNL del grupo parlamentario de Ciudadanos para que el Departamento de Hacienda "estudiara exactamente cuál era el impacto del impuesto, a quién afecta y quién lo paga".

De esta forma, según ha dicho el presidente, a partir del informe, los grupos parlamentarios podrán hacer "una propuesta de reforma de ese impuesto tendente, sobre todo, a armonizarlo con la gestión del mismo en el resto de comunidades autónomas".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión