División en el Consejo Escolar por el modelo bilingüe y el adelanto de los exámenes de FP

Colectivos como CSIF exigen medidas para garantizar las condiciones laborales de los profesores más veteranos

Imagen de archivo del Consejo Escolar de Aragón
Imagen de archivo del Consejo Escolar de Aragón
Aránzazu Navarro.

El modelo ‘Brit’ de bilingüismo que ha comenzado a implantar el Gobierno de Aragón en los centros públicos de la Comunidad ha terminado por dividir al Consejo Escolar. Este organismo debería haber ratificado ayer un informe encargado por el propio Ejecutivo autonómico con aportaciones y sugerencias a la orden que lo regula. Sin embargo, la falta de consenso hizo que fuese rechazado con 15 votos en contra, 14 a favor y dos abstenciones.

El adelanto de los exámenes de Formación Profesional (FP) a junio también generó discrepancias. Aunque tanto CSIF como la Federación Cristiana de Asociaciones de Padres y Madres de Aragón (Fecaparagón) votaron en contra, el pleno se pronunció mayoritariamente a favor. Esto, en todo caso, no impidió que la decisión del Gobierno de Aragón fuera duramente criticada. "No es admisible que estos cambios se produzcan a mitad de curso, es hacer a la FP de menos. Existe un importante descontento entre los padres y parte del profesorado", explicó Miguel Ángel García Vera, presidente de Fecaparagón.

Su malestar ya había quedado patente en la comisión permanente de la pasada semana, donde se criticó que este cambio se haya impuesto "a última hora".

El colectivo también votó en contra del informe sobre la orden que regula el modelo ‘Brit’. A su entender, "no tiene ni pies ni cabeza" que se vaya a implantar únicamente en centros de titularidad pública. El ‘no’ a este informe supone "un tirón de orejas" al Ejecutivo autonómico, aunque, como recuerda García Vera, "no tiene carácter vinculante".

El resultado de la votación "provocó cierta sorpresa entre los asistentes", según admitieron los integrantes del Consejo consultados. CSIF fue otros de los colectivos que votó en contra. Lo hizo al no salir adelante una enmienda que pretendía defender al profesorado en el proceso de confección de las plantillas. Alfonso Zafra, coordinador de Enseñanza del sindicato en Aragón, considera que sin esta enmienda "pueden producirse afecciones".

El colectivo teme que aquellos docentes que llevan años en la profesión sean desplazados por aquellos que acrediten tener un alto nivel de inglés. "La mayoría de organizaciones sindicales hemos votado en contra", recalcó Zafra. Aunque CSIF no se cierra al modelo bilingüe, cree que no se puede ir en contra de los profesionales más veteranos. "Hay muchas cuestiones que mejorar acerca de este modelo", añadió.

"Seremos contundentes"

El sindicato defenderá esta postura en la mesa sectorial, aún sin fecha. "Si este aspecto no se tiene en cuenta seremos contundentes y nos manifestaremos en contra", subrayó su coordinador de Enseñanza. A su juicio, las transformaciones de las plantillas no se pueden abordar "sin consultar antes a las organizaciones sindicales". "Los profesores quedarían vendidos", manifestó.

Pese a las discrepancias, el Consejo sí se pronunció afirmativamente acerca del decreto que crea el Observatorio de la Escuela Rural en Aragón y del que regula el Observatorio Aragonés por la convivencia y contra el acoso escolar. Tampoco hubo problemas en lo relativo a la creación de una escuela infantil de primer ciclo en Villarreal de Huerva o a la orden que modifica las ayudas para la adquisición de material curricular.

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