La previsión de nevadas motiva una reunión de urgencia en las tres subdelegaciones

Se planificarán los dispositivos de vialidad invernal. Los servicios de protección civil temen sobre todo las primeras horas de mañana, miércoles, cuando la gente acude al trabajo

Mapa de acumulación de nieve
Mapa de acumulación de nieve
Aemet

La excepcional nevada que se espera para las próximas horas en Aragón ha motivado la reunión con carácter de urgencia de los gabinetes de crisis de las subdelegaciones de gobierno en Huesca, Zaragoza y Teruel para planificar los dispositivos. La convocatoria de los Comités provinciales de Vialidad Invernal está prevista para la tarde de este martes, y responde a los avisos dados por la Aemet. Su delegado en Aragón, Rafael Requena, ha informado de que se trata de una situación “de emergencia” provocada por unas condiciones excepcionales.

 

La nieve se espera para este martes por la tarde en Teruel y a partir de la madrugada en Zaragoza y en Huesca. En Fraga ya caían los primeros copos este martes al mediodía y se irá desplazando hacia el norte hasta  concentrarse al mediodía del miércoles en el Alto Aragón. Lo que más temen los servicios de protección civil son las primeras horas de la mañana del miércoles, cuando la gente se desplaza al trabajo, ya que posteriormente la cota irá subiendo. Y lo peor será la zona sur de la provincia, menos acostumbrada a las nevadas.

De momento el aviso es naranja, pero no se descarta que incluso pueda evolucionar a rojo. Los tres niveles de alerta en el caso del Pirineo son para 5 cm (amarillo), 20 cm (naranja) y 40 cm (rojo), y es que se prevé que localmente pueda haber nevadas de casi medio metro. Lo mismo ocurre en el centro y sur de Huesca, donde el nivel rojo se da a partir de 20 centímetros. La previsión indica que la nieve podría llegar en esta zona a todas las cotas con 18 centímetros de espesor, que en algunos lugares pueden incluso superar los 20 cm.

El delegado de la Aemet en Aragón ha informado de que se trata de una situación “de emergencia” provocada por unas condiciones excepcionales, al chocar dos masas de aire de características muy diferentes: una masa de aire polar continental por el nordeste peninsular durante el lunes y martes y otra de aire atlántico que avanza desde el suroeste, con gran aporte de humedad y mucho más cálida, que es la que ha dejado importantes lluvias en Canarias. Aragón está entre las dos y se está produciendo el choque a partir de este martes. Estas circunstancias harán que nieve en casi todo Aragón, en muchos sitios a partir de solo 200 metros.

En el caso de la subdelegación del Gobierno en Huesca, el comité de coordinación estará presidido por la subdelegada, y forman parte de él, el secretario general de la Subdelegación, el jefe de la Unidad de Protección Civil, el jefe provincial de Tráfico, el teniente coronel jefe de la Comandancia y el capitán jefe del Subsector de Tráfico de la Guardia Civil, el jefe de la Unidad de Carreteras del Estado en Huesca y el comisario Jefe de la Policía. Se está en permanente contacto con el Delegado del Gobierno de España en Aragón, con la Agencia Estatal de Meteorología, el centro de gestión de Tráfico del Valle del Ebro, la Unidad Militar de Emergencias y con el Gobierno de Aragón.

Desde la subdelegación del Gobierno en Huesca se han trasladado las previsiones meteorológicas a los servicios de la Administración General del Estado en Huesca implicados en estas situaciones y a la Diputación provincial de Huesca. También se ha contactado telefónicamente con todos los servicios de protección civil de las Comarcas de la provincia.

Este comité se tuvo que reunir hace tres semanas, cuando una nevada colapsó el puerto de Monrepós y obligó a cerrarlo una hora al quedarse cruzado un autobús.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión