La Aemet prevé una nevada “excepcional” en el norte de Aragón

El frente puede dejar hasta 40 centímetros en el Pirineo y 18 en el centro y sur de Huesca. Podría llegar también a la Ribera del Ebro.

Imagen de archivo de nieve en Jaca y Sabiñánigo
Imagen de archivo de nieve en Jaca y Sabiñánigo
Laura Zamborain

“Especial atención a Huesca este miércoles, la nevada puede ser excepcional”. La Agencia Estatal de Meteorología en Aragón ha avisado con este mensaje, transmitido a través de Twitter, del impacto que puede tener en la Comunidad el paso sucesivo de diversos frentes, que ocasionarán nevadas extensas en cotas muy bajas, lluvias abundantes y generalizadas y rachas fuertes o muy fuertes de viento.

La nieve podría llegar ya este martes a Teruel, donde hay aviso amarillo por nevadas. Podrían caer hasta 5 cm en 24 horas en Albarracín y el Jiloca, el Bajo Aragón, Gúdar y el Maestrazgo.

Pero la gran nevada llegaría este miércoles a la provincia de Huesca. La Aemet mantiene aviso naranja en el Pirineo, donde a lo largo de las 24 horas del miércoles podrían caer 35 centímetros, con una probabilidad de entre el 40% y el 70%, en todas las cotas. Pero estos espesores, localmente, podrían ser de 40 cm.

La situación más excepcional se viviría en el centro y sur de Huesca, donde también hay alerta naranja. La previsión indica que la nieve podría llegar a todas las cotas, entre las 0.00 y las 15.00, con 18 centímetros de espesor, que en algunos lugares pueden incluso superar los 20 cm.

La nieve llegaría acompañada de rachas de viento de 80 kilómetros hora en el Pirineo y mínimas de -6 grados. De hecho, en la madrugada de este martes ya se han alcanzado en algunos municipios temperaturas muy bajas. Entre las 7.30 y las 8.00 se han registrado -10,9 grados en Benasque, Hecho y Jaca, -10,2 en Sabiñánigo y -10 en Biescas. También las tres capitales de provincia han amanecido bajo cero.

Video:Va a afectarnos esta nueva ola de fro polar

Las nevadas también afectarían el miércoles a la provincia de Zaragoza. La alerta naranja se extiende a las Cinco Villas, con hasta 18 centímetros de espesor entre la madrugada y primera hora de la tarde, y a la Ribera del Ebro, donde a partir de 300 o 400 metros pueden caer en 24 horas 5 centímetros, lo mismo que en la Ibérica zaragozana.

Según el aviso especial de fenómenos adversos de la Aemet para todo el país, durante el martes y miércoles habrá precipitaciones, inicialmente en forma de nieve a cualquier cota en amplias zonas de la mitad norte peninsular, que se irán transformado en lluvia de sur a norte a medida que la cota de nieve ascienda con el avance de la masa cálida atlántica. A partir del jueves y durante el resto de la semana es muy probable que las nevadas queden restringidas a zonas de montaña.

Las nevadas estarán asociadas al choque de dos masas de aire de características muy diferentes, por un lado la llegada por el nordeste peninsular durante el lunes y martes de una masa de aire polar continental, fría y seca, y por otro la masa de aire atlántico que avanza desde el suroeste, con gran aporte de humedad y mucho más cálida.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión