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Transporte

Soro defiende el tren-tram para "irradiar" las inversiones de la línea 2 del tranvía al resto de Aragón

Teresa Artigas, concejal de Movilidad y Medio Ambiente del Ayuntamiento, aboga por solucionar el transporte a los polígonos industriales.

Europa Press Actualizada 15/02/2018 a las 20:56
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TRAM metropolitano de AlicanteWikipedia

El consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda del Gobierno de Aragón, José Luis Soro, ha defendido el tren-tram para "irradiar" las inversiones de la futura línea 2 del tranvía que cubriría el eje este-oeste de Zaragoza, al resto de Aragón y así vertebrar no solo la capital aragonesa, sino una parte importante de la Comunidad Autónoma.

Soro ha explicado que se trata de una apuesta técnica de futuro para avanzar desde las soluciones convencionales de cercanías hacia sistemas mixtos de transporte interurbanos. En este caso, el tren-tram utiliza el tranvía en la ciudad y luego usa la red convencional de ferrocarril para funcionar como tren en el área metropolitana y más allá, ha descrito.

Ha recordado que este proyecto ya se recoge en las directrices metropolitanas de movilidad y se ha llegado a los plazos porque dentro de la iniciativa 'Linking Zaragoza: Urban connectivity with the core network 2016' se ha propuesto incorporar esa visión más moderna del tren-tram desde el principio y así poder contar con financiación de la Unión Europea. Se incorpora con la vocación de superar el transporte de cercanías para ir hacia el tren-tram", ha reiterado.

A su parecer, la clave del tren-tram es incorporarlo desde los primeros estudios de la línea 2 del tranvía y, por eso se ha llegado a un acuerdo con el Ayuntamiento de Zaragoza porque "se vio que era el momento de realizar el estudio de la línea 2 del tranvía para hacer compatible que sea un tranvía en Zaragoza y un cercanías o trenes en el resto y los plazos los marca el Ayuntamiento", ha dejado claro.

"Lo importante es que se ha podido hacer a tiempo con el respaldo de la Unión Europea", ha remachado Soro en declaraciones a los medios de comunicación antes de inaugurar la sesión extraordinaria de constitución del Consejo Metropolitano de la Movilidad.

En este foro se expondrán experiencias de Cádiz, Alemania y México que han mejorado la calidad de vida de los ciudadanos de estos territorios.

Remodelar líneas interurbanas

El consejero José Luis Soro también se ha referido a las líneas de autobús interurbanas, cuyas concesiones caducaron el pasado 31 de diciembre, y el Gobierno de Aragón trabaja en un nuevo mapa concesional que supone partir de cero, y ha argumentado que las anteriores concesiones responden a los años 50 y la realidad social y demográfica es muy diferente.

Por ello se rediseña un mapa, y este año se sacarán los pliegos de licitación para el área metropolitana, con la finalidad de buscar la eficiencia de los fondos públicos y también desde el punto de vista social, ha agregado.

Soro ha avanzado que la idea es hacer un nuevo modelo metropolitano al que se incorporarán líneas que son competencia del Ayuntamiento de Zaragoza --como las de los barrios rurales-- e interurbanas, que son competencia del Gobierno de Aragón.

"Este modelo cuenta con la absoluta complicidad de todas las administraciones y queremos implicar al resto de actores empresariales", ha dicho.

El consejero de Vertebración Territorial ha abundado en que la movilidad es "fundamental para la ciudadanía, es un sector en constante cambio y se necesita un foro de participación para intercambiar opiniones", de ahí la constitución del Consejo Metropolitano de la Movilidad.

En este foro se dará cuenta del "principal hito" que, según Soro, se centra en las directrices metropolitanas de movilidad y la necesidad de disponer de una ley que gestione en el futuro la movilidad metropolitana.

Más datos en dos meses

Por su parte, la concejal de Movilidad y Medio Ambiente del Ayuntamiento de Zaragoza, Teresa Artigas, ha hecho hincapié en que la línea 2 del tranvía esté vinculada al servicio del posible medio de transporte tren-tram que atravesaría la ciudad, y fuera del casco urbano sería compatible con el transporte metropolitano ferroviario que ampliaría el servicio del tranvía.

Sobre los plazos del tren-tram ha expuesto que tiene que estar elaborado el proyecto antes del fin del mandato y junto al Gobierno de Aragón y el Consorcio de Transportes se ha solicitado financiación para el estudio de la línea 2 del tranvía. Así, del millón de euros que cuesta este estudio la mitad lo paga la UE porque tiene relevancia e importancia y desde Bruselas se exige tener el proyecto antes de que termine la legislatura de modo que el próximo gobierno resultante de las elecciones de 2019 decida qué hacer con el tren-tram.

Artigas ha recordado que los estudios revelan que existe necesidad de sistemas de transporte de alta capacidad, en el eje Este-Oeste de Zaragoza y también en la avenida de Cataluña.

"Parece ser que el tranvía para atender el eje Este-Oeste es la mejor solución porque es viable y ofrece muchas ventajas técnicas". En este sentido ha contado que el Plan de Movilidad Urbana Sostenible, (PMUS) en fase de elaboración, "ofrecerá un escenario más claro en su relación con el área metropolitana".

Ha estimado que en dos meses se dispondrá de más datos para avalar las decisiones técnicas a adoptar, y en cuanto a las relaciones con el PSOE-CHA ha dejado claro que el PMUS "es a ocho años vista y se podrá trabajar con normalidad porque está por encima de una legislatura. Va más allá" y ha apelado a la responsabilidad colectiva para trabajarlo conjuntamente"

Sistemas mancomunados de transporte

Artigas ha avanzado que el Consistorio zaragozano creará una mesa de trabajo para solucionar el transporte a los polígonos industriales a las necesidades de desplazamientos de los ciudadanos que acuden a trabajar en coche porque no tienen otras alternativas.

Las propuestas se tendrán que analizar con las directrices metropolitanas relacionadas con los sistemas mancomunados de transporte. Artigas se ha decantado porque "las empresas lleguen a acuerdos internos para hacer líneas de autobús vinculadas a los polígonos, que paguen los polígonos y que los trabajadores puedan utilizar un sistema de transporte mancomunado en lugar del coche como ocurre en otras áreas en España".

En el Consejo Metropolitano de Movilidad se abordarán soluciones estratégicas globales para articular una solución sostenible a los polígonos, ha concluido.





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