Más de 500 niños siguen pendientes de los retrasos en los colegios del sur de Zaragoza

La DGA asegura que los traslados a los colegios de Arcosur, Valdespartera 3 y Parque Venecia se harán en este curso.

Obras del colegio Valdespartera 3 este lunes.
Obras del colegio Valdespartera 3 este lunes.
Oliver Duch

Este curso escolar comenzó con tres colegios muy esperados de Zaragoza en obras y con retraso: Valdespartera 3, Arcosur y Parque Venecia. Más de 500 niños de estos centros están en aulas puente en otros colegios de la ciudad mientras los suyos se construyen. El Departamento de Educación ha ido posponiendo las fechas para el traslado. Ahora no da ninguna fecha exacta aunque fuentes del Departamento aseguran que las obras terminarán en plazo y el traslado se hará durante este curso escolar. Las familias piden que se agilicen las obras, pero, sobre todo, que los colegios nuevos empiecen con todas las garantías y materiales necesarios.

Estos colegios se diseñaron para dar respuesta al crecimiento demográfico de los barrios del sur. Llegan tarde y nacen pequeños, según denuncian las asociaciones de padres y de vecinos. Estaba previsto que los colegios de Valdespartera 3, Arcosur y Parque Venecia se estrenaran en septiembre, pero las obras empezaron tarde. Después se les dijo a las familias que el traslado se haría en Navidad y en enero empezarían en su nuevo centro. Las últimas fechas que el Gobierno de Aragón dijo a las familias (enero para Arcosur, febrero para Valdespartera 3 y marzo para Parque Venecia) parece que tampoco se van a cumplir. Ante esta situación, algunas familias prefieren que los niños terminen este curso escolar en las aulas puente y el traslado se haga en verano.

Cien niños de 1º de Infantil del colegio de Parque Venecia van a clase en La Estrella, a 7 kilómetros de su casa, en el barrio de la Jota. El Departamento de Educación les paga el transporte escolar y el comedor. Las familias están contentas con esta solución. "Los niños están muy bien en La Estrella y, en mi caso, considero que otro cambio más no sería bueno para ellos. Ya que hemos sufrido el retraso de colegio, ahora por unos pocos meses se podría mirar su comodidad", opina Rosana Rodríguez, que tiene un niño de 3 años en La Estrella y otro en 1º de Primaria en Agustinos. El próximo curso tendrán que seguir los hermanos separados, porque el plan de retorno diseñado por la DGA aún no beneficiará a su hijo mayor.

En Arcosur las obras del colegio van avanzadas, pero las familias no tienen más información de la DGA de cuándo terminarán y cuándo se hará el traslado. "La última fecha que nos dijeron es que las obras terminarían a finales de enero y el traslado se haría en febrero. Como vemos que no se cumplen los plazos hemos pedido otra reunión a Educación para que nos lo aclare", afirma Raúl Chueca, presidente de la asociación de vecinos Arcosur. Esta semana hay prevista una reunión de responsables de Educación con las familias de Arcosur.

Unos 200 niños de 1º de Infantil a 2º de Primaria de Arcosur están escolarizados en diez aulas puente en el colegio Rosales del Canal. Ahora se está terminando la primera fase del colegio, que será de tres vías. "La mayoría de las familias quieren volver cuanto antes, pero no queremos que por las prisas se hagan las cosas mal. Queremos que nos den una fecha exacta, que se agilicen las obras y que el traslado se haga cuando esté todo terminado y equipado", subraya Raúl Chueca.

Las obras del colegio Valdespartera 3 son las que llevan más retraso de los tres. "Cuanto antes vuelvan los niños del Valdespartera 3 a casa, mejor. Pero queremos que abran el colegio en condiciones. Si tenemos que esperar un poco más, esperaremos. Los niños ahora están bien en el Zaragoza Sur", afirma María Lalaguna, presidenta de la asociación de padres y madres de alumnos del colegio Valdespartera 3.

Cerca de 250 niños de 1º y 2º de Infantil del Valdespartera 3 ocupan este curso 10 aulas del Zaragoza Sur (seis de 1º y cuatro de 2º). La DGA también paga su transporte escolar y comedor mientras dure el traslado forzoso por el retraso de las obras. El nuevo colegio será de cuatro vías, por lo que el próximo curso se incorporarán otros 100 niños (cuatro clases) de 1º de Infantil. "En septiembre de 2018 tendremos 14 clases en un edificio diseñado para 12. El colegio empieza pequeño y con problemas de espacio", se lamenta María Lalaguna.

Los tres nuevos colegios se estrenarán con el aulario de Infantil y seguirán las obras para completar la parte de Primaria. En el futuro serán centros integrados, con enseñanzas desde Infantil a Bachillerato. Es la apuesta del Departamento de Educación para optimizar espacios y responder a las demandas de las familias.

Plan de retorno

Mientras, decenas de familias de los barrios del sur están pendientes del plan de retorno anunciado por la DGA para los niños escolarizados fuera por falta de plazas. Muchos niños de Valdespartera, Arcosur y Parque Venecia van a colegios de la Romareda, del Centro u otros alejados de sus casas porque en su zona no había suficientes plazas. El borrador de la orden del plan de retorno recibió muchas alegaciones porque excluía a los niños ya escolarizados en colegios de la zona sur (como Zaragoza Sur y Rosales del Canal). También fue criticado por los plazos. Las previsiones de la DGA eran que los niños de Parque Venecia nacidos en 2012 y 2013 pudieran volver ya el próximo curso. Los demás deberán esperar a septiembre de 2019.

El Departamento de Educación ha atendido parte de las demandas vecinales, según expuso en una reunión la semana pasada a la plataforma 'Valdespartera + Coles'. Está previsto que esta semana se publique la orden definitiva. Las familias podrán presentar sus solicitudes a finales de febrero, antes del proceso ordinario de escolarización.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión