Una gotera cada 10 minutos y un robo cada 4 horas... Así se aseguran las casas de Aragón

Más del 75% de los hogares de Aragón cuentan con un seguro de patrimonio, una cifra ligeramente por encima de la media nacional.

Disponibles las ayudas del Gobierno de Aragón para el alquiler de la vivienda
Disponibles ayudas del Gobierno de Aragón para el alquiler de la vivienda

La mayoría de las personas tienen asegurada la vivienda en la que residen. Así se pone en relevancia en el último informe elaborado por la Asociación Empresarial del Seguro (Unespa) en el que se demuestra que casi el 76% de los hogares aragoneses cuentan con un seguro, una cifra ligeramente superior a la media española (75,42%). El miedo a que entren a robar, a que haya una fuga de agua o cualquier percance similar provoca que esta cifra se mantenga constante, casi independientemente de la zona en la que se resida. Sin embargo, el importe por el que se valora cada hogar sí que difiere de un punto a otro de la comunidad autónoma.

En el momento de realizar un seguro en la vivienda se tienen en cuenta dos factores: el continente y el contenido. El primero está relacionado con la propia residencia: metros cuadros, antigüedad, uso que se le da...; mientras que el segundo tiene que ver con los objetos que hay en su interior: muebles, tecnología, joyas, dinero... “Generalmente, suele existir una relación directa entre ambas cuestiones. Si una vivienda es grande, suele almacenar más cosas en su interior y estas tienden a tener más valor económico”, recuerdan desde Unespa.

De este modo, según el último estudio publicado por esta asociación, las residencias de Villanueva de Gállego (Zaragoza) son las que están aseguradas por un mayor continente. En concreto, esta cifra asciende hasta los 141.833 euros. Esto puede tener su explicación en los unifamiliares que hay en la zona, habituales en los conocidos como municipios dormitorio. Estas construcciones suelen contar con un mayor seguro por continente. Lo mismo ocurre en María de Huerva (131.030 euros), La Muela (127.000), Zuera (118.713) y Cuarte de Huerva (116.292). Estas localidades ocupan las cinco primeras posiciones. Binéfar (104.183) es el municipio con más importe medio en el continente de los inmuebles de la provincia de Huesca, al igual que Andorra (103.186) lo es de Teruel.

Las capitales de provincia, donde hay un mayor volumen de viviendas aseguradas y cuya variedad es también mayor, se suelen situar en la parte media de la tabla. Así hay que bajar casi hasta el puesto 30 para encontrar a Zaragoza, con un importe medio de 75.475 euros. Los edificios de Teruel están valorados en 68.349 euros y los de Huesca en 57.662. Nada que ver con Baleares (164.047) o Gerona (128.037) que son las capitales de provincia con mayor importe.

Respecto al contenido de los hogares aragoneses, destaca Fraga (Huesca) como el municipio en el que más se valora los muebles y productos que hay dentro de la vivienda. En concreto, el contenido de las residencias fragatinas está asegurado por una media de 26.300 euros, mientras que la renta media de los residentes es de 20.660. En este caso, la explicación podría estar en el crecimiento demográfico vivido en los últimos años. Binéfar (26.083), Villanueva de Gállego (26.019), Monzón (25.113) y Ejea de los Caballeros (24.537) completan el 'top 5'.

En este caso, para encontrar las capitales de provincia no es necesario descender tanto en la tabla, ya que aparecen entre las quince primeras. Los zaragozanos cuenta con una renta media de 26.487 euros, pero tienen tasado el contenido de sus hogares en 22.409. En Teruel, la proporción es 24.967 por los 22.151 euros en los que están valorados los muebles y otros objetos; mientras que en Huesca es la mejor situada, con 23.776 euros por el valor del interior de la vivienda.

Un robo cada cuatro horas

Este estudio también pone en relieve el número medio de percances sufridos en una vivienda al año. En concreto, en Aragón se producen más de 200.000, lo que supone una media de uno cada 2 minutos y medio. Además, el valor estimado medio por día asciende a cerca de 170.000 euros. Uno de los problemas que más quebraderos de cabeza da a los residentes de una vivienda y a sus vecinos son las goteras. Según este informe, en la comunidad aragonesa se producen 49.532 percances de este estilo al año, es decir, una gotera cada 10 minutos y medio. Esto tiene un gasto medio diario de más de 45.000 euros

Los robos es otra de las cuestiones que más tiene en alerta a los dueños o residentes de las viviendas. Y no es para menos, en Zaragoza se registra un robo cada cuatro horas. No obstante, no es una de las ciudades en las que lo robado tenga excesivo valor económico. El informe 'Estamos Seguros' recalca que el coste medio de un robo asciende a 1.228 euros en Aragón: 2.152 en Huesca, 1.100 en Zaragoza y 1.029 en Teruel.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión