Las llamadas por incendios forestales al 112 aumentaron casi un 50% el año pasado

Este servicio gestionó en 2017 un total de 76.742 incidencias, un 12% más que en 2016.

Entre las 441.180 llamadas que recibió el centro de emergencias 112 SOS Aragón el año pasado, también las hubo de niños. Un chaval de 8 años llamó para pedir ayuda para un amigo de su edad que se había quedado colgado en el viaducto de Teruel. Otro lo marcó para avisar de que su madre no podía hablar como consecuencia de un ictus, como se supo después. Dos situaciones que reflejan cómo la existencia de este servicio, que cumple 20 años, es cada vez más utilizado, fruto en buena parte de las campañas de difusión que la DGA impulsa, también en los colegios.

El mayor conocimiento de estas tres simples cifras que pueden salvar vidas se traduce también en un incremento del número de incidencias que se atienden. En 2017 gestionó un total de 76.742 incidentes, lo que supone un crecimiento del 12% respecto a 2016. Excepto los casos de inundaciones, el resto de avisos por todo tipo de accidentes y percances aumentaron, destacando el incremento de casi un 50% de los relacionados con incendios forestales.

 

Estos son algunos de los datos más llamativos que deja el balance del centro de emergencias en 2017, que ayer presentaron María Ángeles Júlvez, directora general de Justicia e Interior de la DGA; Miguel Ángel Clavero, jefe del servicio de Seguridad y Protección Civil y Teresa Sas, concejala de Seguridad Ciudadana de Huesca. La edil oscense acudió porque el próximo Día Europeo del 112, que se celebra cada 11 de febrero, recalará el domingo que viene en la plaza Allué de Huesca, a partir de las 10.30. Habrá una exposición estática de vehículos y otros medios de emergencias.

Clavero llamó la atención sobre el hecho de que en la primera quincena de diciembre se registraran 40.000 llamadas sobre fuego en los montes y problemas en las carreteras por las situaciones meteorológicas adversas. Una cifra que se acerca a la de los meses con más actividad: agosto (44.371) y julio (43.595).

Además, el Plan Especial de Protección Civil por Incendios Forestales se activó 295 veces en distintos niveles, los más graves para los siniestros de diciembre en Torre la Ribera y Valderrobles.

También violencia de género

La violencia de género también llega al 112, a pesar de que las víctimas disponen de números específicos (como es el 016). En 2017 se recibieron 766 llamadas por malos tratos o violencia de género, frente a los 658 de 2016. Un aumento de las alertas por esta lacra que Miguel Ángel Clavero atribuyó, en parte, «a la mayor sensibilización y las campañas de prevención».

Del total de incidencias que se gestionaron (76.742), las sanitarias suponen casi una tercera parte, 24.645. Cabe destacar las 2.230 que se consideran emergencias extraordinarias y que son las que disponen de un plan específico de protección civil. Además del relativo a los incendios forestales, también se activó en 131 ocasiones el Plan de Mercancías Peligrosas, el de inundaciones en 6 y el de sustancias radioactivas en una. Como los sucesos más relevantes Clavero mencionó los accidentes de la industria química Inquide en Monzón, el derrumbo de la ladera Pui Pinos en Alcañiz y el desplome de un edificio en Nuévalos.

Las emergencias ordinarias ascendieron a 13.828, un 8,86% más que en 2016. Por comarcas, las de Sobrarbe, Ribagorza, Gúdar-Javalambre, Alto Gállego y Jacetania son las que anotan más llamadas por cada 1.000 habitantes.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión