El 112 'cumple' 1 millón de incidentes

Este año (de enero a noviembre) ya se han superado las llamadas de todo el 2016. Durante este mes se lanza una campaña de publicidad para promocionar el uso de este teléfono de emergencias.

María Ángeles Júlvez, directora general de Justicia e Interior, ha presentado esta mañana los datos del servicio 112.
María Ángeles Júlvez, directora general de Justicia e Interior, ha presentado esta mañana los datos del servicio 112.
Oliver Duch

El servicio del 112 en Aragón ha gestionado un millón de incidentes desde su creación hace 19 años. Este viernes por la mañana, el Gobierno de Aragón ha presentado la nueva campaña de difusión de este teléfono de emergencias, que desde enero hasta noviembre de este año ha registrado 194.345 llamadas. La cifra supera a la del año pasado completo, que fue de 183.716, que había disminuido respecto al 2015.

"El tiempo es vida en las emergencias", ha señalado María Ángeles Júlvez, la directora general de Justicia e Interior, quien valora positivamente este servicio: "Es uno de los más utilizados". La fácil memorización del 112 es uno de los motivos por el que recibe un gran número de llamadas. En ese sentido, desde el Gobierno concretan que es mejor pronunciarlo como 1-1-2 que como 112, porque resulta más sencillo de aprender para los niños, que en algunos casos también se encuentran en situaciones de emergencia. La campaña de difusión de este servicio público esta dirigida en gran medida a los pequeños de la casa y la protagonizan los personajes de Oregón Televisión, Mari Ramona y Conchito, "que son muy queridos por los aragoneses"

Con solo una llamada a este número se gestionan todos los recursos necesarios ante una situación de emergencia. Evitando así que la persona que necesita ayuda tenga que telefonear a bomberos, policía, sanitarios y protección civil. "No hay por qué tener un listín de números de emergencias en la nevera", ha explicado la directora.

Del total de llamadas emitidas al 112 de enero a noviembre de 2017 (400.300) fueron atendidas por los operadores con una comunicación satisfactoria 194.345, un 5,5% más que en todo el 2016. El resto han sido llamadas no atendidas, al haberse cortado antes de descolgar, o llamadas "maliciosas", es decir, aquellas que se realizar por error, fundamentalmente con dispositivos móviles que cuentan con la tecla de llamada de emergencia.

Entre las llamadas de este año, se han registrado 706 relacionadas con violencia de género, de las cuales 570 se derivaron al Instituto Aragonés de la Mujer. "La gente llama al 112 en vez de al 016 porque es un número  más genérico y puede que no confíen en que el segundo número no deje rastro", ha especificado Júlvez.

El mayor número de llamadas se produce en el periodo comprendido entre las 7 y las 8 de la tarde, aunque existe otro pico diaria que se sitúa entre las 12 al mediodía y las 2 de la tarde.

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