La nieve complica la circulación por decenas de carreteras

AEMET ha activado el aviso naranja por nevadas en parte de la Comunidad y el Pirineo oscense se encuentra en aviso amarillo por aludes.

Un hombre pone cadenas a su coche en Cedrillas (Teruel) que se encuentra cubierta por la nieve caída en las últimas horas.
Un hombre pone cadenas a su coche en Cedrillas (Teruel) que se encuentra cubierta por la nieve caída en las últimas horas.
EFE/Antonio Garcia

La nieve en la calzada está haciendo muy difícil la circulación por más de sesenta carreteras aragonesas, especialmente en Teruel y Huesca, y se exige el uso de cadenas para circular por alrededor de una treintena.

El paso fronterizo de Bielsa ha sido cerrado por la nieve en las carreteras aragonesas y varios aludes que han colapsado la carretera en Francia. Sobre las 17.00 de este lunes, se ha informado de que los trabajadores han dejado el edificio y el paso permanecerá cerrado, al menos hasta este martes por la mañana.

La circulación es difícil y la DGT pide prevención en la zona de Cariñena en la Autovía Mudéjar, la A-23, y en la que también hay problemas por la niebla a la altura de Badules (Zaragoza) y de Lechón (Zaragoza). Sin embargo, ya no es necesario el uso de cadenas entre Calamocha y Sarrión.  La A-2 es transitable, pero con precaución, entre Monreal de Ariza  y Morata de Jalón y entre La Muela y Épila.

Huesca

Un total de 13 carreteras de la provincia de Huesca, tanto de la red principal como autonómica, están afectadas por la nieve y requieren del uso de cadenas o neumáticos de invierno. Otras prohiben la circulación de autobuses, camiones y articulados.

El paso fronterizo de Bielsa ha sido cerrado pasadas las 17.00. y permanecerá así, al menos hasta este martes.

Una situación que puede seguir desarrollándose durante los dos próximos días, según ha indicado el jefe provincial de Tráfico en Huesca, Andrés Fernández del Río. "Estamos en un episodio que va a durar varios días, probablemente como mínimo dos más, y la situación es cambiante, por lo tanto hay que estar pendientes de la información de las carreteras".

La afecciones por nevadas se han producido tanto en la red principal como en la autonómica.

Las carreteras de la red principal afectadas son la N-260 en la zona de Montanuy y la N-260-a entre Broto y Biescas.

El jefe provincial de Tráfico ha insistido en que la situación es muy cambiante y es necesario estar muy bien informado si se va a conducir, además de llevar cadenas y neumáticos de invierno.

"Lo principal es tener en cuenta que estamos en una situación muy cambiante, puede pasar la máquina quitanieves pero sigue nevando, por ello en estos días es indispensable llevar neumáticos de invierno siempre que se circule de la mitad de la provincia hacia arriba; además según la previsión la nieve puede caer a cotas más bajas", ha dicho.

Además se necesitan cadenas en: la A-2606 desde Baños de Panticosa hasta Panticosa; la HU-611 a la altura del Pueyo de Jaca; la A-1604 desde Lanave hasta Boltaña; la A-2609 desde Salinas hasta Plan; la A-2611 desde Bielsa hasta Espierba; la A-2617 desde Cerler hasta Ampriu; la A-1605 desde Graus hasta Serraduy; la A-2613 desde Lascuarre hasta Aren; la A-1605 a la altura de Bonansa; y la N-260 desde Montanuy hasta Castejón de Sos.

Por otro lado, no es obligatorio el uso de cadenas pero si está prohibida la circulación de camiones y articulados es en la A-135 desde Bailo hasta Puente la Reina de Jaca y la A-1205 desde Jaca hasta Anzánigo, la A-136 desde Biescas a Formigal.

Teruel

En la provincia turolense la carretera TE-V-9023 a la altura de Villafranca del Campo se encuentra intransitable. Por otro lado, es obligatorio el uso de cadenas en la TE-V-6134 desde el Manzanera a Abejuela, la A-2705 a la altura de Camarena de la Sierra, la A-1701 desde Linares de Mora a Mosqueruela, la TE-V-8001 desde Ababuj a Aguilar del Alfambra, la A-2709 desde a la altura de Noguera, la TE-V-9032 desde Guadalaviar a Griegos, la A-2511 desde Burbaguena a Fonfría, la A-2514 desde Fonfría a Huesa del Común y la TE-V-1145 a la altura de Cortes de Aragón.

El aviso amarillo, es decir, el aviso de precaución y la prohibición de la circulación de camiones y articulados está presente en la A-1703 a la altura de Masegoso, la A-1704 desde el Royuela hasta Frías de Albarracín,  la A-2515 desde Cella a Monterde de Albarracín, la TE-V-8021 a la altura de Cabra de Mora, la A-1509 a la altura de Monreal del Campo, la A-1510 desde Perales de Alfambra hasta Portalrubio y la A-2403 desde Ejulve a Aliaga, la TE-V-1334 a la altura de Torre de las Arcas.

El Ayuntamiento de Teruel ha informado de que ya se han reabierto al tráfico las vías que permanecían cortadas a primera hora de la mañana por el temporal de nieve. También se ha podido restablecer el servicio de autobús urbano. En concreto, se han cerrado al tráfico el tramo de la vía perimetral desde San Julián a la avenida de Sagunto, la cuesta de la Jardinera, el camino de Capuchinos, la cuesta de los Gitanos y la cuesta del Carrajete. A partir de las 10.30 ya se ha podido circular por todas ellas con normalidad.

Para consultar el estado del tráfico y de las carreteras pulse aquí.

Zaragoza

En la provincia de Zaragoza es obligatorio el uso de cadenas en el municipio de Santa Cruz del Moncayo y en la A-23 hay dificultades por visibilidad reducida debido a la nieve y a la niebla a la altura de Badules y Lechon.

Por otro lado, los bomberos de la Diputación de Zaragoza están trabajando para limpiar distintas carreteras afectadas por el temporal de nieve que afecta a amplias zonas de la provincia. El domingo por la tarde, los camiones quitanieves de los parques de Calatayud y Tarazona acudieron a despejar las carreteras de varias localidades de la Comunidad de Calatayud, como Torralba de los Frailes, Jaraba, Calmarza, Cabolafuente y Sisamón, y también de la zona del Moncayo, como Lituénigo, Ambel y Talamantes.

Los trabajos se han reanudado a primera hora de este lunes y se ha actuado en poblaciones de la Comunidad de Calatayud como Viver de la Sierra y Olvés; del Campo de Daroca, como Anento y Used; del Campo de Cariñeña, como Aguarón; y del entorno del Moncayo, como San Martín de la Virgen del Moncayo, Lituénigo, Litago, Trasmoz, Añón, Vera, Alcalá, El Buste, Ambel y Talamantes. A las tareas de limpieza de las carreteras también se ha incorporado el quitanieves del parque de Ejea y maquinaria del servicio de Recursos Agrarios, Vías e Infraestructuras de la Diputación de Zaragoza, que colabora con los bomberos llevándoles sal.

Aviso naranja en parte de la comunidad

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha activado el aviso naranja por nevadas para este lunes en parte de la Comunidad aragonesa. En concreto, en el Pirineo se podrían acumular hasta 25 centímetros de nieve en 24 horas, y en el Centro de Huesca y en las Cinco Villas zaragozanas hasta seis centímetros. Estas acumulaciones se esperan a partir de los 600-800 metros. Además, la Ibérica zaragozana, Albarracín y Jiloca, Gúdar y Maestrazgo y el Bajo Aragón de Teruel estarán en riesgo amarillo por nevadas, y el Pirineo oscense en aviso amarillo por aludes.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión