Aragón

Alerta por posibles afecciones en vías aragonesas ante la previsión de nevadas

Las cadenas ya eran necesarias para circular por algunos puntos del Pirineo.

Nieve en la N-330 en el Monrepós el pasado mes de diciembre.
Rafael Gobantes

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha alertado de posibles afecciones por nevadas en carreteras de alta capacidad de la red aragonesa desde este jueves hasta la mañana del sábado.

Entre las vías afectadas, la Aemet incluye la N-330 (Huesca) en el entorno del túnel del Somport durante este jueves y el viernes por la mañana por acumulaciones de entre 2 y 5 centímetros de espesor entre los 900-1.000 metros y los 5 y 10 centímetros de los 1.100 a 1.200 metros.

En la N-240 (Huesca-Lérida) el riesgo se localiza en la boca sur del túnel de Vielha y en el Valle de Arán, por nevadas de entre 5 y 15 centímetros por encima de 800-900 metros, desde este jueves por la noche al mediodía del viernes.

En la A-23, que une Zaragoza con Teruel, es esperan acumulaciones de entre 5 y 8 centímetros por encima de 800-900 metros, entre la noche de este jueves y este viernes, desde la altura de Paniza hasta el norte de Teruel capital.

En la boca norte del túnel y en altitudes a partir de 800 y 900 metros las nevadas podrían alcanzar los 20 y 30 centímetros, entre la próxima noche y la mañana del sábado, aunque la nevada más copiosa se producirá durante la primera mitad de este viernes.

A última hora de este jueves ya era obligatorio el uso de cadenas en algunos puntos del Pirineo. Por ejemplo para circular por la A-136, en las inmediaciones del Portalet, del kilómetro 23 al 27. Lo mismo ocurría en la A-2606 (Huesca), carretera de acceso al Balneario de Panticosa, donde se ha prohibido el paso de vehículos articulados, camiones y autobuses.

En la A-138, zona del Túnel de Bielsa, también fueron necesarias las cadenas desde el kilómetro 87 al 91.