Aragón

Dos generales aragoneses unidos por el fajín y la amistad

El jefe de la UME, el maellano Miguel Alcañiz, impone el símbolo del ascenso al jacetano José Manuel Vivas en Madrid.

El general maellano Miguel Alcañiz impone el fajín de general al jacetano José Manueñl Vivas en el cuartel general de la UME en Madrid.
UME

El jacetano José Manuel Vivas ha recibido esta mañana el fajín de general de manos del jefe de la Unidad Militar de Emergencias (UME), el teniente general Miguel Alcañiz, natural de Maella. Ellos son dos aragoneses que han llegado a lo más alto del Ejército, como otros lo han hecho antes, y ahora les une el rango, además de la amistad.

El general Miguel Alcañiz ha cedido el cuartel general de la UME en Madrid para celebrar la ceremonia y ha ejercido de "padrino de faja" en un emotivo acto en el que el general de brigada Vivas ha recibido, además, el bastón de mando y el sable como atributos de mando.

En la actualidad el general José Manuel Vivas es el adjunto para apoyos al general jefe de Estado Mayor del Mando de Operaciones (MOPS), en la base de Retamares, (Pozuelo de Alarcón), desde primeros de este mes. Este mando es responsable de realizar el planeamiento de los ejercicios combinados con otros países y la conducción de las operaciones en el extranjero.

Además de los amigos y familiares que han asistido, al acto han acudido varios generales entre los que han destacado lo tres anteriores jefes de la UME: el general Roldán, el general Muro y el general López del Pozo, que es el actual Jefe del Mando de Operaciones (JMOPS) y primer Jefe de Estado Mayor de la UME.

Manuel Vivas ha ocupado diferentes destinos en la UME en sus dos empleos anteriores, ya que como teniente coronel  desempeñó la jefatura de la Sección de Logística del Estado Mayor, desde octubre de 2008 hasta septiembre de 2010. En ese momento, el nuevo general fue entonces el responsable del Cuarto Batallón de Intervención de Emergencias con sede en Zaragoza, hasta diciembre de 2013. Posteriormente, fue nombrado Jefe de Estado Mayor de la UME como coronel.

El curriculum del general José Manuel Vivas destaca su carrera en unidades de montaña y las misiones internacionales en Bosnia-Herzegovina, la República Democrática del Congo, la República de Mali y como jefe de la Base Antártica Española 'Gabriel de Castilla'.

La celebración entre dos generales aragoneses ha acabado con unas jotas interpretadas por Centro Aragonés de Alcalá de Henares que han puesto colofón a la imposición del fajín y el nombramiento.