Las editoriales revisarán las alusiones a la 'Corona catalano-aragonesa'

La asociación nacional instará a las empresas a velar por el rigor histórico y trasladará este tema al Ministerio de Educación.

Libros de texto almacenados en una librería de Zaragoza al comienzo de este curso
Libros de texto almacenados en una librería de Zaragoza al comienzo de este curso
Aránzazu Navarro.

La Asociación Nacional de Editores de Libros y Material de Enseñanza (Anele) enviará una comunicación interna a sus socios, una treintena de empresas que representan el 90% de la facturación del sector, recomendándoles que revisen en sus publicaciones de todas las autonomías las posibles tergiversaciones históricas relativas a Aragón.

Este fue uno de los compromisos que adquirió este martes el presidente de esta organización, José Moyano, con los responsables de Educación de la DGA con los que se reunió tras los últimos casos de alusiones a la ‘Corona catalano-aragonesa’ en tres volúmenes de Secundaria.

Moyano aclaró que, aunque se va a instar a las firmas a velar por ser rigurosos con la historia de Aragón en todas las regiones, esta organización no es competente con los contenidos curriculares que aprueba cada comunidad, en relación a las exigencias que puede plantear Cataluña.

Esta cuestión, según explicó, es responsabilidad de la Alta Inspección Educativa, un órgano dependiente del Estado, que es el que debería tomar cartas en el asunto. "La semana que viene tenemos una reunión con el director general de Evaluación y Cooperación Territorial del Ministerio, Marco Aurelio Rando, al que le vamos a trasladar esta problemática para que sea conocedor de la misma", dijo Moyano.

El dirigente de Anele mantuvo el martes un encuentro con el secretario general técnico del Departamento de Educación, Felipe Faci, y el director general de Innovación Educativa, Antonio Martínez, al que también asistió el propietario de la editorial Casals, Ramón Casals, responsable de uno de los textos en los que se detectó una de estas referencias manipuladas.

José Moyano valoró positivamente la puesta en marcha del Consejo Asesor para la Enseñanza de la Historia Aragonesa, con el que esta entidad, dijo, colaborará "en todo lo necesario". "Es importante que un órgano como este intente marcar unos criterios básicos para defender su patrimonio y su historia", aseguró.

Además, Moyano rechazó las acusaciones de "censura" a la DGA por parte del Instituto de Estudios Catalanes. En este sentido, apuntó que el Gobierno aragonés "no ha retirado los libros", sino que ha hecho "un apercibimiento y una llamada de atención" dando la posibilidad a los editores de rectificar.

Denuncia a la serie ‘Knightfall’

La tergiversación nacionalista también está presente en las series televisivas, en concreto en la producción ‘Knightfall’, de HBO e History Channel.

El grupo educativo de divulgación histórica Historia de Aragón, start-up de la Universidad de Zaragoza, ha enviado una carta a los productores y distribuidores de la misma denunciando la "grave manipulación histórica" que hacen nombrando el Reino de Cataluña. En concreto, en el capítulo 2, el rey Felipe IV de Francia habla con su hija sobre una petición de casamiento para ella que viene del príncipe heredero del inexistente "Reino de Cataluña", en lugar de citarse a los reyes de la Casa de Aragón y de la Corona de Aragón.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión