Sijena recupera la pieza que faltaba a la espera del regreso de las pinturas murales

El traslado del cuadro de La Inmaculada desde Lérida apenas duró dos horas y no hubo incidentes. La vuelta de los frescos exhibidos en el MNAC está pendiente de la ejecución de la sentencia.

Momento en el que los operarios sacan el cuadro del Museo de Lérida y lo introducen en el vehículo para trasladarlo a Sijena.
Sijena recupera la pieza que faltaba a la espera del regreso de las pinturas murales
Patricia Puértolas

El cuadro de Sijena que todavía no había devuelto el Museo de Lérida ya está en casa. El dispositivo de traslado se desarrolló ayer de forma rápida y tranquila. A diferencia de lo ocurrido el pasado 11 de diciembre, ni fue necesaria la intervención de la fuerza pública ni hubo actos de protesta.

El operativo, que fue coordinado por el Gobierno de Aragón, finalizó en unas dos horas. Antes de lo previsto, a las 9.00, dos operarios de la empresa contratada, Queroche SL, y una técnico de la DGA, la directora del Museo de Huesca, Ana Armillas, llegaron al Museo de Lérida y tan solo 45 minutos después, salieron para cargar la obra en el furgón. A su llegada, fueron recibidos por el director del Museo de Lérida, Josep Giralt, que estuvo presente en las labores de identificación, embalaje y carga del cuadro.

A las 11.00, el lienzo llegó al monasterio de Sijena, donde fue introducido en la sala de los antiguos dormitorios, cuya entrada estaba custodiada por dos agentes. En el interior, había un segundo técnico de la DGA, que, junto a la directora del Museo de Huesca, procedieron al desembalaje y depósito del cuadro, un lienzo de la Inmaculada del siglo XVIII, que debería haber formado parte del lote trasladado por orden judicial el pasado 11 de diciembre.

No obstante, la obra no estaba en los almacenes del Museo de Lérida, ya que, según explicaron sus responsables, había sido extraviada durante unas obras realizadas en el cercano Palacio Episcopal. El cuadro fue localizado cuatro días después y tras la comunicación del hallazgo, el juzgado ordenó su entrega "sin dilación". No obstante, la operación se ha demorado más de un mes y de nuevo, Aragón ha tenido que desplazarse hasta Lérida y recoger la obra ante la negativa de un envío voluntario.

A instancias del Ayuntamiento de Villanueva de Sijena, la magistrada del juzgado oscense había requerido al ministro Íñigo Méndez de Vigo, en calidad de responsable de la consejería catalana de Cultura, tras la aplicación del 155, a la entrega de la obra. Tras recibir la notificación, el ministro dio las instrucciones necesarias para poner el cuadro a disposición de la DGA. Desde Aragón, insistieron ayer en que lo deseable es que el cuadro hubiera sido enviado y entregado por las autoridades catalanas en el monasterio de Sijena. Así, entre otros, el alcalde de Villanueva de Sijena, Alfonso Salillas, lamentó el nuevo "incumplimiento" de la Generalitat, que, según dijo, "ha vuelto a desoír el mandato judicial".

A pesar de ello, se mostró "satisfecho" por el regreso del bien, que, al igual que el resto de las obras, "vuelve al lugar del que nunca debió salir", señaló, recordando el fallo judicial que anuló las ventas de las piezas recuperadas. En total, ya son 95, que, de cumplirse lo previsto, podrán ser visitas a finales del próximo mes de febrero.

Llega a Sijena el cuadro que el Museo de Lérida todavía no había entregado

Otra prueba sobre las pinturas

El siguiente paso es la recuperación de las pinturas murales de la Sala Capitular, cuya vuelta desde el MNAC está pendiente de la ratificación de la ejecución provisional de la sentencia. Al litigio abierto, el Ayuntamiento de Sijena aportará una nueva prueba, el hallazgo de una factura que muestra que José Gudiol costeó el derribo del techo de la Sala Capitular, lo que, según Salillas, podría haber llevado a cabo con el fin de que "el monasterio tuviera un aspecto de mayor ruina y de este modo, justificar el irregular arranque de las pinturas".

De ser así, el primer edil también consideró que es muy posible que desmontara y después vendiera el artesonado del espacio, un elemento único que "buscaremos con el fin de recuperar", añadió.

A sus palabras, se unieron las manifestaciones del presidente de Aragón, Javier Lambán, que insistió en que continuarán luchando en los tribunales por la vuelta de todas las obras. "Al asistirnos la razón, estamos convencidos de que paso a paso esa recuperación patrimonial se producirá y la veremos completada de arriba a abajo", concluyó Lambán.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión