El MNAC cede al Museo de Lérida una tabla del monasterio de Sijena para llenar las estanterías vacías

El Gobierno de Aragón manda un escrito a la jueza aclarando que la sala capitular está "en condiciones óptimas".

Tabla del maestro de Sijena que se cederá a Lérida.
Tabla del maestro de Sijena que se cederá a Lérida.
MNAC

El Museo Nacional de Arte de Cataluña (MNAC), situado en Barcelona, cederá en depósito una tabla del retablo mayor del monasterio de Sijena al Museo de Lérida con el fin de formar parte de su exposición y llenar alguno de los huecos que quedaron vacíos tras la vuelta a casa por orden judicial de las 44 obras del cenobio. De ellas, solo siete estaban expuestas.

La tabla, del maestro de Sijena, lleva por titulo ‘Jesús entre los doctores de la ley’ (1515-1519) y formaba parte de la zona expositiva del MNAC hasta la reciente remodelación de su discurso, que ha conllevado cambios en las salas dedicadas al Renacimiento y Barroco. De momento, el depósito anunciado "está a la espera de formalizarse" y por lo tanto, todavía se desconoce la fecha en la que tendrá lugar el traslado, según indicaron este viernes fuentes del MNAC, que, al mismo tiempo, explicaron que han tomado esta decisión para favorecer el discurso expositivo del Museo de Lérida, que, en su opinión, es el "idóneo" para "conservar y mostrar" el arte de la zona fronteriza entre Aragón y Cataluña.

Tras la ejecución el pasado 11 de diciembre de la sentencia judicial, el Museo de Lérida está trabajando en la remodelación de su zona expositiva con el fin de cubrir los huecos. Todavía conserva diez procedentes de Sijena, entre ellas cuatro tablas del mencionado retablo mayor, que se corresponden con San Agustín, San Ambrosio, San Pablo y San Pedro.

De momento, ninguna ha sido reclamada por Aragón. No obstante, la DGA y el Ayuntamiento de Sijena están realizando un estudio sobre la localización y situación de todas las obras del cenobio emigradas y de ser posible, volverán a litigar, utilizando además la sentencia de las 97 obras recuperadas, ya que, de acuerdo a la misma, deben regresar todas aquellas que salieron después de la declaración de Monumento Nacional de 1923.

Dentro del MNAC, además de la tabla del retablo mayor, hay otras obras de Sijena, entre ellas, destacan las pinturas murales de la sala capitular, que, por el momento, podrán conservar, al menos hasta que la sentencia sea firme. De hecho, la magistrada del caso suspendió el jueves la ejecución provisional de la sentencia que ordena su devolución por el riesgo del traslado y por el hecho de que no haya sido acreditada la finalización de todas las obras previstas en el monasterio.

Polémica por las obras

El Gobierno de Aragón reiteró este viernes lo contrario y además remitió a la jueza un escrito en el que solicita que "aclare" que la sala capitular está en "condiciones óptimas" para albergar los frescos. En su opinión, ha habido "un error de apreciación", ya que, según reiteró la consejera de Cultura, Mayte Pérez, tras las obras, "el espacio ya cumple con las condiciones de temperatura y humedad exigidas y encima hemos encargado una climatización innovadora que tienen muy pocos museos en el mundo".

Los grupos de la oposición cargaron contra la DGA. Para el vicesecretario de Organización del PP aragonés Antonio Torres, "la falta de acreditación de las obras es la enésima muestra, y una de las más graves, de la preferencia de Lambán por las fotos antes que por el trabajo".

El presidente del PAR, Arturo Aliaga, lamentó las declaraciones "exculpatorias" de Pérez y además, al recordar que la decisión de la jueza es irrevocable, señaló que resulta "triste que tengamos que esperar ahora dos o tres años a la sentencia firme del Tribunal Supremo". Y a juicio de la portavoz de Ciudadanos, Susana Gaspar, "las obras no se han llevado a cabo con la suficiente celeridad" y por ello, solicitó a la DGA que realice las inversiones necesarias "para acoger las pinturas en las mejores condiciones".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión