El alcalde de Sijena, satisfecho aunque recuerda que Cataluña ha vuelto a "incumplir"

Salillas confía en poder disfrutar de una exposición "lo más completa posible".

El cuadro que el Museo de Lérida no había entregado llega a Sijena
El cuadro que el Museo de Lérida no había entregado llega a Sijena
Rafael Gobantes

El alcalde de Villanueva de Sijena, Alfonso Salillas, ha mostrado su "satisfacción" con la recuperación del cuadro de la Inmaculada. Ahora bien, ha insistido en que su regreso ha necesitado de un mandato judicial y además, ha requerido de un operativo de recogida cuando la Generalitat de Cataluña debería haber entregado la obra en el monasterio de Sijena.

En su opinión, una vez más, los responsables de la comunidad vecina han vuelto a "incumplir" la orden judicial, forzando, tal y como hicieron el pasado 11 de diciembre, el desarrollo de un operativo de recogida.

A pesar de ello, Salillas se ha mostrado contento con la vuelta del cuadro, que, tal y como ha señalado, ha regresado al lugar "del que nunca debió salir" recordando la ilegal partida de las 97 obras incluidas en este litigio. De ellas, ya solo faltan dos, ambas pertenecientes al primer lote enviado desde el Museo Nacional de Arte de Cataluña (MNAC).

Al finalizar las labores destinadas a la clasificación y evaluación de su estado de conservación, el primer edil ha confiado en poder disfrutar de una exposición "lo más completa posible" del conjunto de las obras recuperadas y de nuevo, ha insistido en la necesidad de ofrecer una visita única, en la que el público pueda disfrutar de un recorrido completo, que incluya el monumento así como la sala de exposición de las piezas. Ahora mismo, se visitan por separado.

La presidenta de la Comarca de Los Monegros, Judith Budios, ha insistido en esta misma reclamación, después de señalar su satisfacción por la recuperación del cuadro, que, tal y como ha manifestado, completa un importante lote artístico.

A partir de ahora, ha animado a seguir trabajando con el fin de fomentar el interés del enclave, que, según ha señalado, favorecerá el desarrollo del sector turístico y económico de toda la comarca. Además, Budios ha mostrado su confianza en que sirva de gancho para dar a conocer otros enclaves destacados del territorio y para ello, la institución trabajará en ofrecer una ruta completa por el territorio.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión