Aragón

Miles de aragoneses ya cuentan con la nueva tarjeta sanitaria que es operativa en toda España

Aragón prevé renovar el documento de todos los pacientes antes de terminar 2018, tal y como establece el decreto nacional.

La nueva tarjeta sanitaria que es operativa en toda España

Miles de ciudadanos ya cuentan con la nueva tarjeta sanitaria única que es "interoperable" en España. Esto permitirá la identificación del paciente en todo el territorio nacional, una cuestión que se había reivindicado durante años. Algunos ciudadanos de la Comunidad aragonesa tenían el documento sanitario caducado desde hace años.

Aunque la sustitución se está haciendo de manera progresiva desde el año 2015, en las últimas semanas el envío de los nuevos documentos está siendo masivo. El Consejo de Ministros aprobó en 2013 un real decreto en el que se aprobaba la creación de una tarjeta sanitaria "única e interoperable" para toda España y dio un plazo de cinco años a las comunidades para completar la renovación. No obstante, siempre ha dejado supeditado este tiempo a la disponibilidad presupuestaria.

Así, todos los aragoneses deberían contar con este nuevo documento antes de finalizar 2018. Una fecha que, según aseguraron fuentes del Departamento de Sanidad, habría intención de cumplir.

El real decreto para implantar la tarjeta sanitaria única e interoperable se aprobó tan solo unos meses después de que el anterior Ejecutivo autonómico decidiera en 2012 no renovar las tarjetas sanitarias para ahorrar unos 60.000 euros al año. Por ello, muchas están caducadas. Tras la norma nacional, el actual Gobierno de Aragón adjudicó por 600.000 euros el contrato de sustitución de estas tarjetas por un periodo de dos años, prorrogables.

La empresa, con información del Gobierno de Aragón, envía al domicilio de los ciudadanos la nueva tarjeta, que es de PVC. El modelo fue consensuado por el Gobierno de Aragón. La carta incluye un saludo del consejero de Sanidad, Sebastián Celaya, en el que explica cuáles son las ventajas del nuevo documento, que será operativo en todo el territorio nacional, y la necesidad de sustituirlo por el antiguo.

La instrucción del real decreto dejaba abierta la posibilidad de que las comunidades decidieran incluir en el documento una fotografía identificativa. Algo por lo que Aragón no ha optado. Sí que incluye el nombre y apellidos del beneficiario y el código de identificación personal asignado por la administración sanitaria emisora de la tarjeta.

Una de las principales ventajas de este documento es que todos los ciudadanos dispongan de una identificación sanitaria similar dentro de todo el territorio nacional y que reciban una misma atención médica "independientemente de la ciudad en la que se encuentren". Las aplicaciones deben permitir la lectura y comprobación de los datos en todo el territorio. Esto es importante debido a la movilidad actual de ciudadanos. Según los resultados de alguno de los últimos barómetros sanitarios a nivel nacional, un 10% de los 7.125 ciudadanos encuestados, precisaron acudir a un centro sanitario público cuando se encontraban fuera de su Comunidad de residencia.

Avances en la receta electrónica

Además, la implantación de este nuevo documento es especialmente importante en un momento en el que se está consolidando la receta electrónica, también interoperable en casi todo el territorio. Ya son 14 autonomías, incluida Aragón, las que cuentan con este sistema, que permite la retirada de la medicación prescrita en cualquier farmacia. De esta manera, se evita que los ciudadanos tengan que desplazarse o viajar con sus medicamentos y puedan obtenerlos en cualquier botica. Hay que recordar que, en los últimos años, los aragoneses tenían problemas para retirar, por ejemplo, medicación de farmacias catalanas.

Todos estos avances se unen a la implantación de la historia clínica digital, en la que se incluyen los principales datos de los pacientes y en la que están trabajando todas comunidades desde hace ya algunos años. Según un informe del Ministerio de Sanidad publicado en su página web, los sistemas sanitarios regionales van avanzando poco a poco en la implantación de este sistema, aunque reconoce que el sistema está más consolidado y desarrollado en los centros de salud y menos en la Atención Especializada y hospitales.

- Ir al suplemento de salud.