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Aragón

¿Cuáles son las carreras con más alumnos provenientes de la FP?

Más del 10% del alumnado de nuevo ingreso ha cursado un Grado Superior antes de acceder a la etapa universitaria.

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¿Cuáles son las carreras con más alumnos provenientes de la FP?
Laura Uranga

Cientos de titulados de FP deciden cada año ampliar sus estudios con una carrera universitaria. Así se desprende de los datos publicados por la Universidad de Zaragoza respecto a la titulación previa de los nuevos inscritos. En el curso 2016-2017, se matricularon más de 6.000 estudiantes en los diferentes grados que se ofertan, de ellos, unos 5.300 habían cursado Bachillerato y se habían presentado a las Pruebas de Acceso a la Universidad (que desde el curso 2017-2018 reciben la denominación de Evau). Por su parte, 665 poseían un título de FP y 122 ya tenían una carrera anterior. El resto se divide entre aquellos que realizaron la prueba de acceso para mayores de 25 años (46), de 40 (16) y de 45 (10).

En la actualidad, los estudiantes que están en posesión de los títulos de técnico superior de Formación Profesional pueden acceder a las enseñanzas universitarias oficiales de grado sin necesidad de superar una prueba de acceso. Según recuerda el campus público aragonés, el criterio de valoración es la nota media obtenida en el ciclo formativo. De este modo, la puntuación máxima a la que aspiran es un 10; mientras que los que se presentan a la Selectividad pueden llegar a obtener un 14. Para evitar estas diferencias, los titulados en FP pueden presentarse a la fase voluntaria de la prueba de acceso, que es la que da la opción de alcanzar los 14 puntos.

Ante esta perspectiva, no es de extrañar que en algunas titulaciones universitarias abunden los técnicos superiores; mientras que en otros casos ni siquiera haya uno. Los grados con mayor diversidad en la procedencia académica de sus alumnos son aquellos que están relacionados con los temas sociales, sanitarios e ingenieros. En concreto, según los datos del curso 2016-2017, el grado en Odontología tenía 35 estudiantes de nuevo ingreso, de los cuales, 14 habían estudiado una FP. La mayoría de ellos son técnicos superiores en Higiene Bucodental o en Prótesis Dentales. En estos casos, una vez que empiezan sus estudios universitarios pueden llegar a convalidar un total de 30 créditos, es decir, medio año académico.

Magisterio de Infantil es otro de los grados que aglutina un volumen importante de titulados superiores, en concreto, casi el 38% de las nuevas matrículas. Aquellos que han cursado el grado superior en Educación Infantil pueden convalidar entre 56 y 68 créditos, dependiendo de la formación en idiomas que acrediten. En definitiva, la carrera tendrá una duración de tres años en vez de cuatro. Esta situación se repite en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte (con el 29,16% de los alumnos provenientes de una FP), Ingeniería Mecatrónica (25,49%), Nutrición y Dietética (21,53%), Arquitectura Técnica (21,42%) y Relaciones Laborales y Recursos Humanos (20,9%).

En todas las titulaciones, existe una tabla de equivalencias que especifica cuántos créditos se pueden convalidar los estudiantes que ya tienen una formación anterior. De hecho, el Gobierno de Aragón los actualizó recientemente y se encuentran disponibles tanto para los que cursan un grado en la Universidad de Zaragoza como los que lo hacen en la San Jorge.

Cinco grados sin titulados en FP

Un total de cinco grados de la Universidad de Zaragoza no tienen ningún matriculado que anteriormente haya cursado una FP superior. Esto se puede deber a dos razones: no hay ningún interesado o la nota media obtenida es inferior a la que tenían aquellos que se han presentado a las pruebas de acceso del campus público aragonés. Estos estudios son: Física, Matemáticas, Geografía, Estudios Clásicos y el doble grado en Derecho y Dirección y Administración de Empresas. 

Otras de las titulaciones que atraen a pocos técnicos superiores son Ciencia y Tecnología de los Alimentos y Periodismo. En ambos casos, solo un matriculado de los 60 que hay en el primer año de carrera.

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