Educación acondicionará las cocinas de al menos diez colegios a lo largo de este año

El proyecto de presupuestos incluye una partida ampliable de 550.000 euros para este plan a propuesta de Podemos.

El comedor del colegio Zaragoza Sur a principios de este curso
El comedor del colegio Zaragoza Sur a principios de este curso
Raquel Labodía.

Al menos diez colegios públicos de la Comunidad recuperarán sus cocinas a lo largo de este año en el marco de un plan del departamento de Educación del Gobierno aragonés que persigue ir sustituyendo paulatinamente los menús de los comedores escolares de línea fría por los elaborados en las propias instalaciones. Para ello cuenta en el proyecto de presupuestos de 2018 con una partida ampliable de 550.000 euros incluida a propuesta de Podemos para pactar estas cuentas con el equipo de gobierno socialista.

El coste medio de remodelar la cocina de un colegio se estima entre 50.000 y 55.000 euros. Desde Podemos recalcaron que la cantidad de 550.000 euros prevista se podría aumentar a lo largo del año que viene si fuera necesario para llevar a más establecimientos educativos. Por su parte, fuentes de Educación de la DGA explicaron que una vez se apruebe el presupuesto los servicios técnicos estudiarán en qué colegios es más viable y adecuado acometer la remodelación de los ‘fogones’.

Esta iniciativa viene a cumplir una de las aspiraciones de la Plataforma por unos comedores públicos de calidad. Su portavoz, Pablo Alconchel, se mostró este miércoles satisfecho por la puesta en marcha de este plan "pionero en España". Recordó que ya existe el compromiso de que los colegios de nueva construcción cuenten con una cocina propia y "se está cumpliendo", dijo. De hecho, el Boletín Oficial de Aragón publicó el pasado martes el contrato para la adquisición de maquinaria y mobiliario de cocina para dos centros públicos educativos de la provincia de Zaragoza que están edificándose por un importe total de 128.757,31 euros.

Alconchel apuntó que la plataforma es partidaria de que la reconversión de las cocinas se acometa prioritariamente en colegios en los que tanto el equipo directivo como las asociaciones de padres se comprometan con el proyecto y que también sirva de reclamo para aumentar la demanda de matriculaciones. En los propios pliegos de los nuevos cáterin ya se fija que el precio del menú en línea fría es de 5,60 euros por día y el de ‘in situ’ de 5,90.

La experiencia del Espartidero

En Zaragoza hay ocho centros que gestionan directamente sus comedores. A los del Doctor Azúa, Cesáreo Alierta, César Augusto, Eliseo Godoy, Tío Jorge y San Braulio se sumaron el curso pasado los del Espartidero (Santa Isabel) y el de Agustina de Aragón (Parque Goya). En estos dos últimos, fueron los propios padres los que costearon las reformas de las cocinas con el superávit generado por el comedor y gestionan este servicio junto con el equipo directivo.

"Todo son ventajas, desde la calidad de los alimentos a su repercusión social y su valor educativo", resume Nacho Corral desde el AFa Comedor Abierto El Espartidero. Cuentan con una plantilla de cinco personas en cocina y 19 monitores y compran alimentos de proximidad, carnes y pescados a negocios del barrio y verdura y fruta a los hortelanos ecológicos de la zona. La Asociación Celiaca de Aragón se encarga del análisis nutricional. Y el comedor dispone hasta de su propio huerto.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión