La DGA aumenta un 20% las horas de ayuda domiciliaria para dependientes

La partida prevista para esta atención, que prestan ayuntamientos y comarcas, ascenderá a 13,4 millones de euros en 2018.

Se destinarán 13,4 millones de euros para aumentar la ayuda a las personas dependientes.
Se destinarán 13,4 millones de euros para aumentar el número de personas dependientes ayudadas.
Aránzazu Navarro

El número de personas dependientes que podrán ser atendidas en sus domicilios el año próximo aumentará en 1.750 con respecto a este año. Asimismo, y según lo aprobado en el último Consejo de Gobierno ordinario, también se incrementará un 20% el número de horas durante las cuales estos ciudadanos tendrán esa ayuda. Para ello, se destinarán 13,4 millones de euros, un 41,74% más que la cuantía aportada este año (9,5 millones).

Hay que recordar que el último informe publicado por la Asociación Estatal de Directoras y Gerentes de Servicios Sociales, midiendo el grado de desarrollo de estos servicios en Aragón puso de relieve las carencias de la Comunidad en este apartado específico.

Concretamente, el Índice DEC recogió que en 2015 (último año del que hay datos oficiales), la intensidad de este servicio fue muy baja en Aragón, con una media de 9,18 horas, la mitad del conjunto de España, que se situó en 18,68 horas. El informe incluía este punto entre los que debían ser atendidos y subsanados de forma prioritaria. Aunque también explicaba que este servicio probablemente habría mejorado (aunque no existan aún datos oficiales que corroboren esta impresión), tras el acuerdo alcanzado en 2016 entre el Gobierno de Aragón y el Ayuntamiento de Zaragoza para integrar este servicio en el catálogo municipal de derechos y servicios sociales. De hecho, el Boletín Oficial de Aragón (BOA) recogía ayer una adenda de modificación por la que se ampliaban tanto las horas de atención mensual a las personas en situación de dependencia, como el precio por hora de atención prestada. Ambos aspectos fueron pactados, en principio, en el acuerdo de 2016 y el BOA recoge ahora el aumento de su cuantía a partir del 1 de julio de 2017.

En cuanto al año próximo, el Gobierno de Aragón ha aprobado aumentar en un 41,74% el importe de los convenios con las entidades locales para gestionar la ayuda domiciliaria a personas dependientes y destinar 13,4 millones en 2018.

Estos convenios permitirán, según la nota de prensa enviada por la DGA tras el Consejo de Gobierno, hacer 26 nuevos contratos (14 trabajadores sociales y 12 auxiliares administrativos) para la gestión del servicio y ampliar la ayuda a domicilio.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión