¿Qué ha sido lo más buscado por los aragoneses en Google en 2017?

Este año la canción de Luis Fonsi y el desafío independentista han copado las búsquedas, que nos indican algunos de nuestros intereses y aficiones.

Lo que buscamos los aragoneses en Google
Lo que buscamos los aragoneses en Google

Google se ha convertido en una herramienta básica para la gran mayoría de la población. El monopolio que la empresa con sede en Mountain View tiene en el mundo de los buscadores y la geolocalización es mayor aún si cabe en España, donde competidores como otros buscadores como Bing apenas tienen implantación. Es por eso normal que muchas de las búsquedas más recurrentes que aparecen al observar los términos más buscados sean temas cotidianos, como el tiempo que va a hacer hoy o la cartelera de cine. Google ofrece además este 2017 por primera vez en un año completo un listado de lo más buscado según las distintas autonomías españolas, y en Aragón por sus resultados nos queda claro que nos hemos cansado de buscar esa canción de la que todo el mundo ha hablado y el devenir del desafío independentista protagonizado por Cataluña.

Entre los términos que más han aumentado este año en las búsquedas en Google desde Aragón destaca en primera posición 'Despacito', la canción de Luis Fonsi y Daddy Yankee. A ello le sigue 'Eurovisión 2017', especialmente después de la gala -quizá por el gallo del representante español Manel Navarro- , la búsqueda para iniciar sesión en los servicios de Hotmail, y todos los términos de búsqueda que incluyeran 'Cataluña'. Por último, cierra los cinco primeros puestos las búsquedas de la 'Liga 123', la Segunda División en la compiten Real Zaragoza y Huesca.

El asunto catalán y todo lo que ha conllevado también para Aragón es uno de los temas que más búsquedas ha generado. En este gráfico se puede ver cómo creció de forma exponencial la búsqueda 'Independencia de Cataluña' y sus variaciones en la semana posterior al 1 de octubre, y como semanas después repunta también la búsqueda 'Bienes de Sijena', con la resolución del Gobierno y el traslado de los bienes a Aragón.

Entretenimiento: De la afición por la lotería a nuevos cantantes y programas

En el campo del entretenimiento, como ya ocurrió el año pasado, la búsqueda de lotería y de sus resultados copa las preguntas de los aragoneses, mientras que en los términos que más crecen aparecen de nuevo temas musicales: la canción de 'Despacito' otra vez, el cantante puertorriqueño Bad Bunny, quien actuó en Zaragoza durante las Fiestas del Pilar, programas televisivos como 'Supervivientes 2017', y también un restaurante, la cadena 'Goiko Grill', que ha abierto dos de sus establecimientos este año en Zaragoza.

Otras búsquedas relativas a compras también nos señalan la predilección de los aragoneses por Ikea, y otras grandes cadenas. Del mismo modo, en este gráfico se puede ver también la evolución de dos términos que han crecido mucho este año: la búsqueda del juguete de los 'Spinner', cuyo culmen se encuentra en el mes de mayo, y de 'Juego de Tronos', coincidiendo con el final de su última temporada.

Deportes: Samaras, el jugador más buscado

Real Zaragoza y en menor medida Huesca copan las búsquedas deportivas por encima de otros equipos y competiciones. Y como curiosidad, este año el jugador más buscado en Aragón no fue ni Cristiano Ronaldo ni Messi, si no el fichaje del delantero griego Giorgios Samaras el pasado invierno. También podemos ver cómo Gary Neal, fichaje estrella del CAI de este año, también despuntó sus búsquedas en el momento de su contratación. Estos picos en las estadísticas de Google se corresponden a aficionados que buscan información o vídeos sobre las nuevas contrataciones.

Las Fiestas del Pilar y Kase O

Pero este año el término que ha tenido una búsqueda que ha crecido más en un momento determinado ha sido toda la información relativa a los conciertos y la programación de las Fiestas del Pilar. Aquí, llama también la atención la evolución de la búsqueda del pregonero, el rapero Kase O, conocido por buena parte de la población joven de Zaragoza pero quizá no tanto por las personas más mayores, y cuyas búsquedas se dispararon en dos momentos este año: con el anuncio de su elección como pregonero, y después de su pregón, que también tuvo un gran número de búsquedas en Youtube con vídeos que superan las 85.000 visualizaciones.


Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión