Hacienda cita a las autonomías para negociar una posible armonización de sus impuestos

El encuentro llega tras la queja de Aragón en contra de las comunidades que han bajado Sucesiones. Será en nueve días.

Cristóbal Montoro durante su intervención en la sesión de control al Gobierno.
Montoro asegura que la recaudación tributaria recuperará los niveles de 2007
Efe

No garantizan una solución a la desigualdad que sufren los españoles de comunidades donde se pagan más impuestos, pero, al menos, sí intentarlo. El secretario de Estado de Hacienda, Enrique Fernández Moya, anunció ayer que ha convocado "a las Comunidades Autónomas para debatir sobre la armonización" de los tributos que tienen implantados cada autonomía.

La reunión entre el Gobierno central y las autonomías llega tras las críticas lanzadas por el presidente de Aragón, Javier Lambán, en contra de las bajadas del impuesto de Sucesiones en Andalucía y Extremadura y ante la exigencia al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, de que las armonice fiscalmente. Tras la decisión de la DGA de mantener las subidas fiscales que impuso en 2016, los aragoneses van a pasar el próximo año a ser los españoles que más dinero pagan por Sucesiones y por Patrimonio.

El secretario de Estado –en una intervención en el Senado para abordar el calendario sobre financiación autonómica– explicó que en esa reunión se abordará la "corresponsabilidad fiscal" que ejercen o no las autonomías. La queja de Aragón es precisamente que hay autonomías que bajan todos los tramos de tributos sobre los que tienen competencia, lo que la DGA interpreta que es "no ejercer la corresponsabilidad fiscal". Las otras autonomías defienden su decisión, especialmente en lo que afecta al impuesto de Sucesiones ya que consideran que supone un doble tributo a la ciudadanía.

La reunión del día 14 se celebrará dentro del comité técnico que han designado Gobierno central y autonomías para negociar la financiación autonómica. En ese órgano, Aragón está representada por su director general de Tributos, Francisco Pozuelo.

Fuentes políticas explicaron que, tras ese encuentro más técnico, habrá previsiblemente una reunión entre el ministro Cristóbal Montoro y los consejeros de Hacienda de las autonomías.

En caso de que lleguen a algún tipo de acuerdo, se empezaría a aplicar en el próximo sistema de financiación autonómica. En el caso de Aragón, esa armonización reduciría su competencia con otras autonomías, pero no evitaría el principal perjuicio, ya que País Vasco y Navarra aún seguirían con su régimen especial.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión