La DGA recaudará el 100% de lo previsto gracias a la subida de impuestos como Sucesiones

El consejero de Hacienda prevé una recaudación de 170 millones con el impuesto de Sucesiones.
Gimeno prevé una recaudación de 170 millones de euros por el Impuesto Sucesiones
Oliver Duch

El Gobierno de Aragón alcanzará o incluso superará la recaudación prevista en 2017 gracias a la subida de impuestos como el de Sucesiones, que compensará otros que no han llegado a las tasas previstas. Así lo reconoció este lunes el director general de Tributos, Francisco Pozuelo, que compareció en las Cortes para desgranar las previsiones que maneja el Ejecutivo en materia impositiva.

Aunque le preguntaron sobre los "efectos perversos" que ha detectado el Ejecutivo –que motivarían cambios puntuales en la forma de pago y algunos coeficientes multiplicadores en 2019–, nada dijo que no hubieran adelantado ya el presidente de Aragón, Javier Lambán, o el consejero de Hacienda, Fernando Gimeno. Tampoco aclaró qué se espera recaudar en 2018, si bien confirmó que este año se superarán los 170 millones (106 en autoliquidaciones y 65 procedentes de deudas de otros años o derivados de la inspección y el control de la DGA).

Este dato, que supera en unos 30 millones la previsión inicial, ‘salva’ la caída del impuesto de transmisiones de patrimonio y la de los actos jurídicos documentados, que quedarían entre 15 y 20 millones por debajo del objetivo marcado en las cuentas.

Pozuelo también se refirió a la recaudación por el impuesto sobre el Patrimonio, que crece alrededor de un 8%. Esto se debe, según explicó, a que el número de contribuyentes alcanza ahora los 12.500. En cuanto al Impuesto sobre la Contaminación de las Aguas, el polémico ICA que se gira en Zaragoza desde octubre, aseguró que el grado de cumplimiento "estará cercano al 100%" al acabar el año (75 millones). Los ingresos por matriculaciones, por su parte, se incrementarán hasta un 20%, porcentaje que evidenciaría, según sus palabras, una mejora de la actividad económica.

Pese a las críticas de PP, PAR y Ciudadanos, que cuestionaron la política fiscal del Gobierno de Lambán, el director general de Tributos calificó de "incongruente" la postura de otras comunidades autónomas, ya que "piden más ingresos" cuando tienen a su disposición el impuesto de Sucesiones. Apuntó, por otra parte, que resolver el problema de la financiación autonómica será "clave" a la hora de abordar las previsiones de ingresos de futuros ejercicios.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión