El 10,6% de los aragoneses de más de 40 años son diabéticos

El Instituto de Ciencias de la Salud presenta en Zaragoza el primer atlas español sobre la atención sanitaria a esta enfermedad.

El atlas español de la diabetes se ha presentado este viernes en unas jornadas celebradas en el Instituto Aragonés de Ciencias de la Salud
El atlas español de la diabetes se ha presentado este viernes en unas jornadas celebradas en el Instituto Aragonés de Ciencias de la Salud
DGA.

El 10,6% de los aragoneses mayores de 40 años que fueron atendidos en los centros de salud y consultorios de la Comunidad durante el año pasado padecían diabetes. La zona básica de salud de Cantavieja, en Teruel, es la que registra una menor prevalencia de esta enfermedad, con un 6,45% de casos. Mientras, en el otro extremo, el área de la Puerta del Carmen de Zaragoza es la que ofrece un mayor porcentaje de enfermos, un 14,24%.

Estos son algunos de los datos que se pueden extraer del primer atlas español para la motorización de los cuidados en diabetes que este viernes se ha presentado en la capital aragonesa, ya que este proyecto se ha liderado e impulsado desde el Instituto Aragonés de Ciencias de la Salud (IACS).

Actualmente, tras tres años de trabajo, engloba a seis comunidades autónomas (Aragón, Canarias, Comunidad de Madrid, Comunidad Valenciana, Navarra y País Vasco). En las próximas semanas se incorporarán las cifras de las Islas Baleares y el en dos o tres años se completará con todas las regiones.

Por lo que se refiere a Aragón, este atlas incluye las referencias de las 123 zonas básicas de salud en que se divide la Comunidad. Ello permite conocer cuáles son los ambulatorios que atienden a más personas diabéticas. El ranquin lo encabeza la Puerta del Carmen de la ciudad de Zaragoza (14,24%), seguida de Mosqueruela (13,93%), la zona oeste del Actur (13,31%), Zuera (13,24%) y María de Huerva (13,22%). En el lado opuesto se sitúan las localidades turolenses de Cantavieja (6,45%) y Cedrillas (6,46%), junto al barrio del Perpetuo Socorro de Huesca (7,1%), Mequinenza (7,36%) y Hecho (7,49%).

Más allá de estas y otras curiosidades, ¿para qué es útil esta radiografía de la enfermedad? "Para aprender. Nos tenemos que fijar más en los casos positivos que en los negativos, porque si hay centros de salud que han llegado a un nivel de excelencia en la forma de tratar a los pacientes y en los resultados sanitarios obtenidos en el control de la diabetes nos sirven de ejemplo y referencia", ha explicado Enrique Bernal, investigador senior del IACS.

Se pueden identificar tanto áreas de excelencia como de mejora en el control de esta dolencia y en la forma de tratar a los enfermos y los resultados que se obtienen. Bernal puso como ejemplo que Bilbao puede ser, en estos momentos, un referente en el abordaje de la diabetes. El proyecto se puede consultar en la página web www.atlasvpm.org/atlas-diabetes-aragon.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión