Aragón lidera el primer Atlas Poblacional sobre Diabetes de España

Esta radiografía sobre la prevalencia de esta enfermedad analiza más de medio millar de zonas básicas de salud de siete comunidades autónomas.

Dispositivo para el control de la diabetes
Dispositivo para el control de la diabetes

El primer Atlas Poblacional sobre Diabetes de España tiene sello aragonés y ha sido impulsado desde el Instituto de Ciencias de la Salud que lleva trabajando tres años en este proyecto pionero en el que ya están implicadas siete comunidades autónomas.

Esta radiografía al detalle sobre la prevalencia de esta enfermedad, que padece el 14% de los españoles y el 17% de los aragoneses, permite comparar por primera vez los procesos y resultados de los cuidados al paciente diábetico atendidos en medio millar de zonas básicas de salud, de ellas 123 en Aragón.

Esta iniciativa se ha puesto de largo este viernes en Zaragoza ante casi un centenar de representantes de las distintas regiones españolas en un acto que ha contado con la presencia del consejero de Sanidad del Gobierno aragonés, Sebastián Celaya, y la directora del Instituto Aragonés de Ciencias de la Salud, Sandra García Armesto.

¿Cuál es la utilidad de este ‘mapamundi’? “Este tipo de herramientas sirven para aprender. Nos tenemos que fijar más que en los casos negativos en los positivos, porque si hay centros de salud que han llegado a un nivel de excelencia en lo forma de tratar a los pacientes y en los resultados sanitarios obtenidos en el control de la diabetes nos sirven de ejemplo y referencia”, ha explicado Enrique Bernal, investigador senior del Instituto Aragonés de Ciencias de la Salud y coordinador de esta iniciativa.

Asimismo, Bernal ha subrayado que llama la atención, aunque era previsible, la gran variación existente en los procedimientos que se aplican a los enfermos y sus efectos, así como el hecho de que en algunas ciudades concretas “el control de la diabetes es mucho mayor que en otras”. En este sentido ha apuntado que Bilbao es en relación con esta enfermedad un municipio en el que fijarse.

Por su parte, el consejero de Sanidad se ha mostrado “orgulloso” de este proyecto líder del Instituto Aragonés de Ciencias de la Salud y ha abogado por insistir en la prevención de la diabetes “con una vida sana, ejercicio y una buena alimentación”.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión