Una sentencia del TS reabre el debate sobre las 90 licencias VTC pendientes en Aragón

Desde el Gobierno de Aragón buscarían, en el caso de que ocurriera, los argumentos jurídicos necesarios para denegarlas.

En la actualidad, según los últimos registros del Ministerio de Fomento, Aragón cuenta con 171 licencias de vehículos con conductor (VTC) frente a 2.167 licencias de taxi. Es decir, una licencia VTC por cada 12,5 de taxi. Sin embargo, tras las dos últimas sentencias del Tribunal Supremo esta proporción podría cambiar.

Este jueves el TS ha ordenado conceder 80 licencias de vehículos con conductor que habían sido denegadas en 2014 por la Comunidad de Madrid. Esto sienta un precedente que puede abrir la puerta a la aprobación de más de 10.000 licencias VTC en los próximos meses en todo el territorio tal como informa el diario 20 Minutos. Según este medio, la mayoría de estas licencias podrían concederse a plataformas como Uber o Cabify en Madrid y Barcelona.

En julio de 2013, el Gobierno central modificó la ley de Ordenación de Transporte Terrestres (LOTT) por la que fijaba un ratio de una licencia VTC por cada 30 de taxi. Sin embargo, no fue hasta noviembre de 2015 cuando fue modificado al completo el Reglamento de la Ley de Ordenación de los Transportes Terrestres (ROTT). Durante estos dos años se generó una especie de limbo legal en la que miles de conductores solicitaron licencias VTC, aunque la mayoría de ellas fueron denegadas. Ahora muchas de ellas podrían tramitarse al haberse solicitado antes de 2015.

90 licencias pendientes en Aragón

En el caso de Aragón, 90 licencias de vehículos con conductor están pendientes de autorización. Si finalmente llegaran a tramitarse, supondría un aumento del 50% de la cifra actual y dejaría el ratio en 1 a 8,3.

Desde el departamento de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda ya aseguraron en junio de este año que estaban “estudiando las fórmulas jurídicas para no conceder las licencias". A raíz de esta sentencia, se mantienen en esta postura y aseguran que existe un equilibrio natural entre las VTC y los taxis, pues "los mercados de trabajo son diferentes y se busca que sto siga siendo así".

En junio de este año la DGA derogó la antigua resolución de 2008 que fijaba el ratio en 1 por cada 12,5 licencias de taxi por la nueva normativa del LOTT que lo elevaba a 1 a 30. Este cambio en la regulación aragonesa se produjo en un momento de gran tensión que produjo paros y manifestaciones en las ciudades donde operan Uber y Cabify, la principal competencia de los taxistas.

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