Los taxistas desconvocan la manifestación del martes tras recibir el apoyo de la DGA

El consejero Soro reconoce que intentará denegar las 240 peticiones de VTC pero avisa: “No puedo prevaricar”.

Reunión entre los taxistas y el consejero Soro por el aumento de licencias VTC
Reunión entre los taxistas y el consejero Soro por el aumento de licencias VTC
DGA

La Asociación Provincial de Autotaxi de Zaragoza (Apatz) va a desconvocar la manifestación que había previsto para el próximo martes 30 de mayo tras la reunión que ha mantenido su presidente, Mariano Morón, con el consejero José Luis Soro.

El responsable del área de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda ha manifestado su apoyo al sector en su lucha contra la proliferación de licencias de alquiler de vehículos con conductor (VTC), propiciada por la desregulación del año 2009. En la actualidad, la DGA tiene en tramitación cerca de un centenar de solicitudes, a las que hay que sumar otras 140 de una única empresa, de la que falta parte de la documentación.

“Estoy totalmente en contra de la ultraliberalización del sector y todo lo que se ha arrastrado desde que en 2009 se permitió el otorgamiento sin límite de las VTC”, ha señalado el consejero tras la reunión de este jueves. “Tenemos pendiente por resolver un número importante de autorizaciones que no se rigen por la regulación actual, que nos permitiría denegarlas por cupo”, ya que ahora solo se permiten una por cada 30 de taxi, un ratio que en Zaragoza alcanza ya el 1/12.

Soro ha trasladado a los taxistas su “apoyo total” y ha recordado que de momento no se ha concedido ninguna autorización. En este sentido, ha asegurado que la DGA está “estudiando las fórmulas juridicas para no conceder las licencias”, pero ha aclarado que “no es solo una cuestión política, sino jurídica, yo lo que no puedo hacer es prevaricar”.

Por su parte, Mariano Morón ha señalado a Heraldo.es que dado el apoyo recibido por el Gobierno autonómico, va a proceder a desconvocar la protesta prevista para este martes, en la que iban a mostrar su preocupación y desacuerdo con el número de licencias VTC. “Son licencias que ya las vemos operar en hoteles, partidos de fútbol, congresos... si se aprueban esas 240, o parte, la situación se complicaría mucho”, ha explicado tras la reunión de esta mañana.

A su juicio, las empresas que están pendientes de la resolución de la DGA “llegan con la intención de hundir al taxi, trabajando a pérdidas y engañando a la gente diciendo que son economía colaborativa, cuando son un transporte de viajeros como cualquier otro”. Morón ha transmitido su “preocupación” al consejero Soro, y ha recordado que están “totalmente en contra de que se adjudiquen esas licencias”, para lo que han pedido que “dentro de la legalidad aproveche todos los argumentos jurídicos para su denegación y que sea el Supremo el que decida”.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión