Despliega el menú
Aragón

Gastronomía

Tercer Milenio

Pastelería Ascaso recibirá este mes el Premio Especial Aragón Alimentos

La Pastelería Ascaso de Huesca recibirá este mes el Premio Especial Aragón Alimentos, una de las siete categorías de los galardones Aragón Alimentos, creados en 2005 y convocados de forma bienal hasta 2011, que el ejecutivo ha recuperado.

Obrador de la Pastelería Ascosa.
Obrador de la Pastelería Ascosa.
Rafael Gobantes

La Pastelería Ascaso de Huesca recibirá este mes el Premio Especial Aragón Alimentos, una de las siete categorías de los galardones Aragón Alimentos, creados en 2005 y convocados de forma bienal hasta 2011, que el ejecutivo ha recuperado.

En esta ocasión, siete son las categorías en las que se han seleccionado los premiados: Agraria, Artesanía Agroalimentaria, Industria Agroalimentaria, Gastronomía, Divulgación Agroalimentaria, Investigación Agroalimentaria y el Premio Especial Aragón Alimentos, han informado fuentes del Gobierno de Aragón.

Este último ha sido concedido a la oscense Pastelería Ascaso, que con 127 años de historia sigue su trayectoria ascendente de la mano de Vicente Ascaso, en torno a cuya figura trabaja toda la familia y un equipo de gran profesionalidad.

La firma ha abierto establecimientos en Zaragoza (1990) y Madrid (2015) y ha inaugurado en 2017 un nuevo obrador en Huesca.

En la categoría Agraria, recibirá el galardón Cooperativas Agroalimentarias de Aragón, heredera de la Federación Aragonesa de Cooperativas Agrarias (FACA) y que este año 2017 ha celebrado su trigésimo aniversario.

El jurado ha reconocido en este caso el trabajo conjunto de unas entidades fundamentales para el sostenimiento del entramado socioeconómico del medio rural.

En Artesanía Agroalimentaria el Premio Aragón Alimentos es el último de los numerosos reconocimientos que ha recibido la empresa Queso Artesano de Teruel desde su creación.

En el ámbito de la industria alimentaria el reconocimiento ha sido para el Grupo Jorge, uno de los mayores grupos cárnicos de España con presencia en el sector porcino desde hace 80 años.

Carmelo Bosque (premio en la modalidad de Gastronomía) representa la unidad de tres amigos: él mismo como jefe de cocina, Fernando Barbanoj como jefe de sala y Manuel Nogueira como maître.

Los tres convivieron en el restaurante Navas, se unieron en un proyecto común y abrieron el Flor de Huesca (1993), tras el que llegó la Taberna de Lillas Pastia (1995), donde mantienen una estrella Michelín y, con el paso del tiempo, La Granada (2001) y el Quema (2015), ambos en Zaragoza.

Además, Tempero recibirá el premio Divulgación Agroalimentaria, por ser uno de los programas más longevos del canal autonómico de televisión y uno de los que mayor audiencia aportan a la cadena.

Por último, el Grupo Guía de la Universidad de Zaragoza, liderado por la catedrática de Química Analítica Cristina Nerín, ha sido seleccionado para el premio en el ámbito de la investigación.

El grupo está integrado por una veintena de investigadores que han destacado por sus avances en el conocimiento de los materiales utilizados en los envases y en la durabilidad y seguridad de los alimentos contenidos en los mismos, entre otros aspectos.

Los premios se entregarán en una gala que la Dirección General de Alimentación y Fomento Agroalimentario del Gobierno de Aragón está organizando para el próximo día 22 de noviembre y en la que se dará cita el sector agroalimentario de la comunidad.

Etiquetas
Comentarios