"Antes de terminar mi vida laboral espero ver una presidenta en la Moncloa"

Cinco mujeres protagonizan el encuentro 'Impulsando en femenino' para animar a emprender a la sociedad.

María José Martínez, Marta Barroso, María Ángeles López, Ana María Ros y Gabriela López.
María José Martínez, Marta Barroso, María Ángeles López, Ana María Ros y Gabriela López.
Raquel Labodía

María José Martínez cumplió su sueño de presentarse a un mundial de Ironman –la prueba más exigente de triatlón–; María Ángeles López ha trabajado mano a mano con los cinco presidentes de la democracia; Gabriela López ha conseguido que la pedagogía encuentre su hueco en la aeronáutica; Marta Barroso sigue igual de apasionada por su profesión de periodista que cuando acabó la carrera; y, Ana María Ros ha multiplicado las oportunidades de su negocio con la transformación digital. Más de un centenar de personas escucharon ayer los testimonios de estas cinco mujeres en el encuentro ‘Impulsando en femenino’ que tuvo lugar en el Caixaforum, Zaragoza.

La política, el deporte, la investigación y el emprendimiento son campos difíciles para las mujeres. No obstante, en ellos también las hay que han luchado por hacerse un hueco. La cita ‘Impulsando en femenino’ cuenta algunos casos de éxito femenino con el fin de motivar e inspirar a otras mujeres. María José Martínez define su día a día como "un caos". Es directora general de una empresa de consultoría de reducción de costes y, a su vez, compite en mundiales de Ironman –3.800 metros a nado, 180 kilómetros en bici y 42,2 kilómetros corriendo–, la modalidad de triatlón más exigente. Lo novedoso de esta historia es que hasta hace cuatro años Martínez no había corrido ni una media maratón. "Todo el mundo me decía que no lo iba a lograr pero lo hice", subrayó. Ahora afirma que cumple uno de sus sueños: recorrer el mundo haciendo triatlones. "Cuando ponemos pasión las cosas salen", concretó la deportista.

Otro de los testimonios fue el de María Ángeles López, una vida dedicada a la política. Esta psicóloga ha trabajado 32 años en Presidencia del Gobierno, mano a mano con los cinco presidentes de la democracia y ha presenciado la "poca representación femenina" que hay en este campo. "Antes de terminar mi vida laboral me gustaría ver a una mujer entrar en la Moncloa", señaló. Con 54 años le ofrecieron escribir un libro y aunque le pareció una idea alocada en aquel momento, ahora, años después, puede decir que ya lleva tres. En su reflexión sobre la sociedad y los retos pendientes destacó "la conciliación laboral y familiar, la igualdad real y la violencia de género".

"La pedagogía no es solo cosa de niños, yo he conseguido trasladarla a la aeronáutica", explicó Gabriela López. Esta investigadora es la primera de España en mezclar estas dos áreas. Su vida familiar, tiene siete hijos, no le ha impedido formularse preguntas, las cuales le han llevado a trabajar donde está actualmente. López es la encargada de optimizar la formación en pilotos y controladores aéreos. "Nosotros somos pilotos de nuestras vidas, los demás están en la cabina, pero nosotros tenemos los mandos", extrapoló la pedagoga.

El punto más divertido del acto lo puso la intervención de Marta Barroso, que hizo también las veces de presentadora junto con Pedro Llamas. La periodista, que trabajó más de 30 años en ABC, animó al público a tomarse la vida "con más sentido del humor". Por último, Ana María Ros alentó a los asistentes a emprender en los negocios y contó como ella misma aprovecho la transformación digital para cambiar su vida laboral, gracias entre otras cosas al posicionamiento SEO (en buscadores de internet).

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión