Marta Barroso: "Escuchar el mensaje de otras mujeres puede darnos impulso a las demás"

La periodista es una de las ponentes de ‘Impulsando en femenino’, una cita nacional que estará en Zaragoza el día 15 (18.30, Caixaforum).

Barroso, periodista, estará en Zaragoza el día 15.
Barroso, periodista, estará en Zaragoza el día 15.
impulsando en femenino

Va a ser una de las ponentes de ‘Impulsando en femenino. Mujeres que inspiran’, cita que pone en valor el papel de las mujeres en diferentes ámbitos. ¿Necesitamos ese impulso?

A veces sí. Hay épocas en la vida en las que todo se te viene encima y nos quedamos apáticas. Un buen impulso en un momento determinado nos viene fenomenal. ‘Impulsando en femenino’ es la oportunidad de oír a mujeres que han tenido éxito en diferentes aspectos de su vida y, probablemente, con sus mensajes puedan impulsar a otras mujeres a las que les hace falta ese pequeño toque.

Este encuentro reúne a mujeres que cuentan sus éxitos personales: la directiva y triatleta María José Martínez Maroto; la escritora María Ángeles López de Celis; la neuropsicóloga Gabriela López García y la emprendedora y empresaria Ana María Ros. ¿Dónde reside el mayor éxito de Marta Barroso?

Mi éxito es que trabajo en lo que me gusta. Pero yo no me considero victoriosa, el resto de mis compañeras son más importantes que yo, ellas sí que han triunfado. Yo pienso que soy una persona normal, solo que soy feliz con mi carrera.

Su ponencia se titula ‘Cómo ser feliz a los 50’...

Me gusta utilizar mucho el sentido del humor, me río de todo. Pienso que hay que quitarles hierro a las cosas que más nos afectan. Mi primera diapositiva es ‘Sonríe ahora que estás a tiempo, porque dentro de poco te vas a quedar sin dientes’. El día 15 en Caixaforum compartiré en alto las locuras que normalmente escribo.

Cada charla dura 20 minutos, será como cuando se acerca la hora de cierre en el periódico. ¿Tendrá suficiente?

Cuando se acerca la hora del cierre nunca tenemos suficiente. Es lo que peor llevo, hablar tan poco tiempo. Intentaré resumirlo, los periodistas tenemos que cortar palabras en cualquier texto, es una especie de pesadilla en nuestra vida.

¿Con qué sensación quiere que se quede el público después de su ponencia?

Que piensen que lo más importante en la vida –al menos para mí– es ser feliz e intentar hacer feliz a los demás. Con un par de carcajadas que les pueda arrancar me quedo encantada.

Además, Zaragoza me trae buenos recuerdos, estoy deseando volver.

La capital aragonesa es la primera ciudad donde aterriza ‘Impulsando en Femenino’ pero habrá más.

Así es. En Zaragoza hacemos el estreno. No obstante, Ecosistema Impulsando, el organizador, ha lanzado este proyecto para resaltar en todo el país el importante papel de la mujer en todas las áreas de la sociedad. Recorreremos las principales ciudades españolas durante el 2018 de la mano de la Carrera de la Mujer. Además, es gratuito, solo hay que inscribirse en ‘www.impulsandoenfemenino.com’. Yo no me lo perdería.

Será inevitable que hable de su profesión durante su ponencia... ¿Cómo cree que es la situación de la mujer en el periodismo?

El periodismo es un terreno más complicado para las mujeres en el sentido de los horarios. El periódico se cierra tarde, tiene unos horarios muy largos y si eres madre es difícil. A pesar de eso, he sido muy feliz con mi profesión, tuve a mis hijos y trabajé durante 32 años en ‘ABC’. Me da muchísima pena no haberlos vivido más en esa época, porque pasa todo tan rápido, ahora ya tienen 24 y 22 años. Yo creo que también tenemos que saber dónde queremos estar. A mí me apasionaba mi carrera y me apasiona, me siento una privilegiada.

Más de tres décadas después aún conserva la vocación...

Cuando empecé en el periodismo utilizábamos máquinas de escribir, no había ordenadores. Salíamos a la calle, buscábamos la noticia, entrevistábamos a la gente con papel y boli. Era diferente.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión