Despliega el menú
Aragón

Propietarios y gestores denunciarán los alquileres turísticos sin licencia

En Aragón hay autorizadas 876 viviendas y la competencia desleal se centra en los valles pirenaicos y Zaragoza

Viviendas legalizadas por comarcas, a fecha 15 de octubre de 2017
Viviendas legalizadas por comarcas, a fecha 15 de octubre de 2017
Dirección General de Turismo de la DGA.

El fenómeno de las Viviendas de Uso Turístico (VUT) sigue creciendo en Aragón. A fecha del pasado 15 de octubre había registradas en la Comunidad 876. De ellas, la mayoría se encuentran en la provincia de Huesca, un total de 556, concentradas en las comarcas de Alto Gállego (232) y Ribagorza (191). En la provincia de Zaragoza hay inscritas 167 y en la de Teruel, 153. Además, en Aragón hay, según los datos facilitados por la DGA, 441 apartamentos turísticos.

Las asociaciones aragonesas que agrupan a los propietarios y gestores de estos establecimientos ven una amenaza real en los alquileres sin licencia que proliferan por las plataformas ‘online’.

Aunque no hay un estudio riguroso sobre la oferta de estas estancias ilegales, las entidades del sector estiman que pueden llegar a duplicar el número de alojamientos autorizados y se concentran, principalmente, en los valles pirenaicos y Zaragoza capital.

La Asociación de Apartamentos y Viviendas de Uso Turístico de Aragón (Aptur), que lleva un año en funcionamiento, se presenta en sociedad este miércoles con la celebración en la Cámara de Comercio e Industria de Zaragoza del primer foro de este sector, que cuenta con el respaldo de la federación nacional Fevitur.

Uno de sus objetivos es poner en marcha, en colaboración con las principales plataformas de internet (como Airbnb, Homeaway y Booking) un trabajo de «limpieza de los portales de aquellos establecimientos que no dispongan del registro pertinente», asegura su presidente, Javier de Diego.

«Nuestra idea es también realizar una labor de inspección por nuestra cuenta, contratando incluso a una persona, para realizar las denuncias que sea necesario», explica.

"Somos los primeros perjudicados"

«Somos los primeros perjudicados por la existencia de estos pisos ilegales», defiende la presidenta de la recién constituida Asociación Aragonesa de Viviendas de Uso Turístico (Aravut), Rosa María Portero. Quieren mantener un encuentro con responsables de Turismo de la DGA para pedirles que se intensifiquen los controles y se denuncie a estos establecimientos.

Portero calcula que en operadores ‘online’, solo en Zaragoza se pueden encontrar alquileres turísticos de más de 200 habitaciones, una modalidad prohibida en la normativa regional. En el caso de las VUT es requisito poner a disposición del cliente la casa entera. El Gobierno de las Islas Baleares, por ejemplo, exige por ley que se muestren los números de licencia de los apartamentos y viviendas en las páginas.

Además, Aptur, en colaboración con la Escuela de Turismo y la Universidad de Zaragoza, quiere impulsar la elaboración de un estudio sobre el impacto social y económico de estos alojamientos turísticos en la Comunidad. Precisamente en el marco del foro de este miércoles, la directora de Fevitur, Patricia Valenzuela, presenta los resultados de una encuesta llevada a cabo en cinco grandes ciudades españolas.

Etiquetas
Comentarios