Podemos pide a Lambán una negociación “ágil” del presupuesto “sin líneas rojas”

Nacho Escartín plantea una fiscalidad progresiva, derogar el ICA y “democratizar” las comarcas.

Nacho Escartín plantea una fiscalidad progresiva, derogar el ICA y “democratizar” las comarcas.
Nacho Escartín plantea una fiscalidad progresiva, derogar el ICA y “democratizar” las comarcas.
José Miguel Marco

El Consejo Ciudadano Autonómico de Podemos Aragón ha acordado este sábado sentarse a negociar los presupuestos de 2018 con el Gobierno de Javier Lambán “a la mayor brevedad”, en palabras de su líder, Nacho Escartín.

El diputado ha reconocido que quieren abrir un diálogo “sin líneas rojas” que permita una tramitación “ágil” de las próximas cuentas. “No queremos tramitar los presupuestos como se ha hecho en años anteriores, con una ralentización que ha sido en parte responsabilidad de Podemos, pero sobre todo de un Gobierno que no traía una propuesta al Parlamento”, ha reclamado.

En cualquier caso, Escartín ha avanzado que su partido planteará una fiscalidad “progresiva y progresista” y la derogación del Impuesto sobre la Contaminación de las Aguas (ICA), que ha calificado como “una estafa que hace pagar dos veces a muchos municipios que han hecho frente a la depuración”, aunque no ha concretado cómo compensar los 60 millones de euros que recauda este tributo, decisión que ha dejado en manos del presidente Lambán.

Por último, el nuevo líder de Podemos Aragón ha señalado que su formación exigirá una mayor “democratización” de las comarcas “para asegurar que hay una participación directa de los vecinos y transparencia en los municipios”, así como “frenar la parálisis en la renovación cargos en instituciones tan importantes como el Tribunal de Cuentas, la Corporación Aragonesa de Radio y Televisión (CARTV) o el Justicia de Aragón”.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión