Música en vez de timbres: la banda sonora de colegios e institutos

Muchos centros escolares han cambiado el timbre de las entradas y salidas por música. ¿Qué canciones suenan?

Entrada (con música) al colegio Santa Ana de Caspe.
Entrada (con música) al colegio Santa Ana de Caspe.

Entrar al cole cantando 'Sofía', por ejemplo, es más animado que la sirena estridente que aún suena en muchos centros escolares. O al ritmo de 'Ain't no mountain high enough'. O escuchando música clásica, más tranquila y relajante. Cada vez más colegios e institutos están cambiando los timbres de las entradas y salidas por música. Las canciones son una forma más de motivar a los alumnos y sirven para trabajar proyectos de innovación.

¿Qué música suena en los colegios? Los centros suelen tener un programa musical muy diverso y cambiante en función del calendario y las festividades. Esta semana, Halloween está muy presente en la selección musical. En el colegio Vadorrey, por ejemplo, suena 'This is Halloween' (Marilyn Manson); en La Almozara, 'Skeleton Dance', y en el Juan Lorenzo Palmireno de Alcañiz, 'Mi gato' (Rosario Flores).

"Los alumnos están más activos y motivados con la música. Y las canciones nos sirven para trabajar la creatividad, las emociones y distintas actividades didácticas", afirma la directora del colegio Juan Lorenzo Palmireno, Carmen José. Aquí cambian de canción cada semana. La anterior sonó 'Capitán tapón' (Alejandro Sanz), elegida por la consejera de Educación, Mayte Pérez. Y la próxima tocará 'Madre tierra' de Chayanne, propuesta por el colegio Hermanos Marx de Zaragoza.

"Un grupo de profesores organizamos la selección musical. Nosotros elegimos las canciones para dos semanas del mes; otra la escoge una persona conocida a la que se la hemos pedido, y otra es una sugerencia de otro colegio. Y los viernes siempre suena una que han escogido familias o alumnos de nuestro colegio", explica la directora.

De 'Somos' a 'Los Fraggle Rock'

Tanto en este centro de Alcañiz como en La Almozara de Zaragoza cambiaron los timbres por música el curso pasado. "Teníamos un timbre muy feo que sonaba como la sirena de una fábrica. Decidimos sustituirlo por música, dentro de nuestro proyecto de innovación de convivencia y emociones. Cambiamos cada 15 días, atendiendo a las sugerencias de profesores y alumnos. El ambiente cambia mucho en las entradas y salidas de clase. Los niños entran muy alegres", apunta la directora de La Almozara y profesora de música, Noemí Serrano. Este curso ya han sonado, entre otros, 'Somos' (José Antonio Labordeta), 'La pantera rosa' y 'Los Fraggle Rock'.

"Los niños entran muy contentos al colegio, bailando, cantando", comenta una madre del colegio Vadorrey. En este centro es la profesora de música (Ana Millán) la que elige la canción y cada semana cuelga la letra en un mural a la entrada del colegio. La selección suele ser multilingüe. Este curso ya han sonado 'Wake me up when september ends' (de Green Day), 'Los cabezudos' (de Biella Nuei), 'Tout le bonheur du monde' (Kids United) o 'Ain't no mountain high enough' (Marvin Gaye y Tammi Terrell).

Música clásica

Otros colegios apuestan por la música clásica, como el Pedro Orós de Movera o el Santa Ana de Caspe. "Tenemos una canción base, que ahora es la 'Suite de Peer Gynt' (Grieg), que suena en las entradas y salidas del colegio y del recreo. La cambiamos en momentos puntuales del año, como Halloween, Navidad o primavera. Hace años poníamos 'Para Elisa' de Beethoven y también a Mozart", cuenta Guillermo Ballerín, jefe de estudios del Pedro Orós, donde llevan más de 25 años anunciando las entradas con música.

En el Santa Ana de Caspe cambiaron el curso pasado y están muy contentos. "Antes, en las entradas en filas se generaba mucha tensión y la subida por las escaleras era muy ruidosa. Decidimos cambiar los timbres por música con nuestro proyecto 'Entradas tranquilas'. Ponemos la música diez minutos antes de que empiecen las clases y los alumnos van entrando a su aula conforme llegan. Se ha mejorado la puntualidad y la convivencia en el centro", explica la directora de Primaria, Pilar Peralta. Los profesores eligen las canciones y tienen en cuenta sugerencias de los alumnos. Esta semana suena el 'Canon de Pachelbel'. La anterior fue música de Disney y para el Pilar tocaron jotas.

La música suena en las entradas y salidas de muchos más centros escolares de Aragón, como en los colegios Marie Curie, Lucien Briet, Agustín Gericó o Galo Ponte de Zaragoza, el Pío XII de Huesca, el IES Rodanas de Épila o el IES Pilar Lorengar de Zaragoza.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión