Los trabajadores del San Jorge de Huesca piden otro hospital al estar ya "viejo"

Salud descarta ampliar Urgencias hacia los archivos por las afecciones de las obras y opta por un edificio de dos plantas anejo. El Ayuntamiento exige a la DGA un "compromiso claro presupuestario".

Hospital San Jorge en Huesca
El edificio de Urgencias del hospital San Jorge que se quiere reformar ante sus graves carencias.
R. Gobantes

Medio siglo después de su inauguración, los profesionales sanitarios del San Jorge de Huesca consideran que está "al final de su vida útil" y por ello consideran que ha llegado el momento de poner sobre la mesa la necesidad de construir un nuevo hospital. No obstante, también reconocen que la prioridad actualmente es reformar las Urgencias, un proyecto que la consejería de Salud parece que por fin va a impulsar en esta legislatura.

Así se puso de manifiesto en la mesa redonda ‘Hospital San Jorge: presente y futuro’ organizada por el Colegio Oficial de Médicos de Huesca y en la que participaron representantes sindicales, del propio colegio, de la Federación de Barrios Osca XXI y del Ayuntamiento de Huesca, además de la Administración sanitaria, personalizada en José Ignacio Castaño, gerente de los sectores de Huesca y Barbastro.

Castaño rompió una lanza a favor del sistema sanitario aragonés y en especial del San Jorge "porque es un magnífico hospital con unos datos de actividad y de esperas de los mejores de Aragón y con una plantilla adecuada, y creo que hay ver el vaso medio lleno? porque a veces el árbol no nos deja ver el bosque".

Aun así, el gerente del sector de Huesca y Barbastro admitió que el San Jorge "se ha quedado viejo" y que la prioridad del departamento de Sanidad es acometer la reforma de Urgencias. "Yo soy optimista y espero que saquemos el proyecto adelante en esta legislatura", dijo. Ya está acabado el plan funcional recogiendo las sugerencias de los propios profesionales sobre la distribución de los nuevos espacios.

En cuanto al diseño, desveló que aunque al principio la idea era hacer una ampliación hacia la zona de archivos ­­­–entre las actuales instalaciones y el hospital– "eso suponía convivir con las obras durante mucho tiempo, lo cual era un gran problema para un servicio que funciona las 24 horas y los 365 días", explicó. Por ello, el planteamiento ahora es un edificio de dos plantas anejo "para que las obras no afecten de una manera importante".

"Un pésimo continente"

Para Fernando Pacheu, representante de la Junta de Personal, "tenemos un magnífico contenido y un pésimo continente" y por ello abogó por plantear la construcción de un nuevo hospital en lugar de remodelarlo ya que a San Jorge "se le están rompiendo todas las costuras", avisó. "Se ha quedado pequeño y estamos creciendo hacia dentro subdividiendo espacios y trabajando mal y con apreturas, porque no sabes dónde meter las cosas", criticó. Con todo, el portavoz sindical también insistió en que aparte de la necesidad de grandes inversiones, hay que acometer otras mejoras más pequeñas pero que plantean "serios problemas"en el trabajo diario como la renovación de equipos informáticos y la digitalización de historias.

Mientras, el vicepresidente del Colegio de Médicos de Huesca, José Manuel Ramón y Cajal, coincidió en que el hospital está empezando a tener fecha de caducidad y reclamó también un plan de infraestructuras y de renovación tecnológica a largo plazo.

Desde la Federación de Barrios, su presidente Javier Moreno valoró como aspecto más positivo del hospital "el grupo humano que hay y que está haciendo un sobreesfuerzo ante las graves carencias de herramientas, tecnología e instalaciones".

Por su parte, María Rodrigo, tercer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Huesca, pidió un "compromiso presupuestario claro del Gobierno regional ligado al mantenimiento y renovación paulatina y constante de edificios y dotación tecnológica", y criticó el "excesivo centralismo" de la gestión de los recursos sanitarios y la toma de decisiones.

Catalogación universitaria

Otro de los asuntos que abordó el foro de debate y que suscitó un apoyo unánime de todos los ponentes fue la reclamación de convertir San Jorge en hospital universitario, una demanda que la consejera Pilar Alegría confía en poder atender esta legislatura.

Para Juan Manuel Ramón y Cajal, del Colegio de Médicos, lograr esta calificación "es un medio, no un fin, para que el San Jorge sobreviva". Además, los profesionales destacaron que "de facto" el hospital ya tiene esa condición porque desde 1989 imparte prácticas. Y aseguraron sentirse "dolidos" porque la Facultad de Medicina de Zaragoza se oponga a que eso quede reflejado oficialmente "porque a nivel estructural no falta nada". La concejala María Rodrigo espera que la Universidad asuma por fin esta reivindicación "y haga una apuesta firme por ello". Mientras, el gerente José Ignacio Castaño recordó que la consejería de Salud está a favor de esta petición "porque el San Jorge se lo merece y demostraría una verdadera voluntad de descentralización".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión