Exigen al Gobierno aragonés que complete las plantillas en los pueblos para frenar la emigración

La escasez de profesionales sanitarios en Teruel también afecta, y en gran medida, al medio rural. La diputada portavoz del PAR en la Comisión de Sanidad de las Cortes de Aragón, Berta Zapater, exigió ayer a la DGA que ponga remedio al "grave problema" que sufren muchos pueblos "por falta de médico". Y denunció que 10 núcleos turolenses –Luco de Bordón, Dos Torres de Mercader, Seno, Bordón, Abenfigo, Ladruñán, Molinos, Ejulve, Estercuel y La Fresneda– se han sumado a la larga lista de localidades con insuficiente número de facultativos. De hecho, se suprimen las consultas de Dos Torres de Mercader, Las Planas y Luco de Bordón y en Abenfigo y Seno el médico solo pasa consulta cada 15 días.

Zapater, que presentó en el Parlamento aragonés una proposición no de ley en la que el PAR insta a la DGA a cubrir "inmediatamente" las plazas vacantes en localidades que han visto reducida la atención médica "desde que entró el actual gobierno PSOE-CHA", advierte de que quitar un médico acelera la despoblación y pide que, si no es posible ocupar los puestos con personal del Salud, se recurra a conciertos con entidades privadas.

El malestar entre los vecinos de los pueblos afectados crece. Mañana está prevista una concentración en el centro de salud de Mas de las Matas –del que dependen varios de los anteriores municipios– para reclamar a la DGA que las plantillas estén completas. La Federación de Vecinos de Teruel ha ofrecido todo su apoyo a los convocantes de la movilización y denuncia que el medio rural turolense está siendo víctima del "abandono institucional".

Plan de salud para Aragón

Además, Podemos pide al Consejero de Sanidad, Sebastián Celaya que acelere la elaboración y ejecución de un plan de salud para Aragón que permita conocer las condiciones de la sanidad y actuar sobre ellas de forma organizada.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión