Aragón

Para no extraviarse cuando salimos al monte a recolectar setas

Con la llegada del otoño, numerosos aficionados salen al monte a buscar setas, actividad que incrementa el número de rescates por extravíos.

Setas en la sierra de Albarracín.
Salinas Itzíar Mérida

Resulta relativamente fácil perderse en un bosque cuando uno no está habituado a orientarse en el medio o no conoce el lugar. En otoño, muchas personas se confían pensando que no van a alejarse del vehículo, de la pista o el camino por el que han transitado. Nos encontramos en una estación en la que los días se acortan, aumenta la humedad y las temperaturas tienden a descender bruscamente por la noche, tres factores que pueden resultar fatales si nos extraviamos por un exceso de confianza.

La pérdida de buscadores de setas es la principal causa de rescates en muchas zonas de montaña de en esta época. Podría pensarse que, en estos casos, los rescates son más sencillos ya que no se trata de zonas de difícil acceso ni de alta montaña, pero nada más alejado de la realidad ya que el setero perdido no puede dar una localización precisa de dónde se encuentra. Suele decirse que es como si estuviera en alta montaña rodeado de niebla. A ello se suma el agravante de que generalmente se encuentra en zonas de densa vegetación y con pocas horas de luz por delante. Por ello, es habitual que en estas operaciones de rescate participen partidas de voluntarios locales y, en muchos casos, requieren además la intervención de los grupos de montaña de la Guardia Civil, con perros entrenados en la búsqueda de personas.

Estos consejos sirven igualmente para todas las personas que se internan en un bosque, sea en busca de setas, practicando senderismo o fotografía de naturaleza:

- Intenta salir acompañado, mejor si es con personas que conozcan la zona.

- Deja aviso del lugar al que vas, el recorrido que piensas hacer y el tiempo previsto para regresar.

- Planifica bien la actividad, haz una selección previa de itinerarios atendiendo a tu condición física y a las características del terreno.

- Hazte con un buen mapa de la zona, que recoja con detalle pistas y senderos. La escala ideal es 1/25.000 o 1/40.000.

- Si caminas fuera de senda, busca referencias claras para orientarte (un camino, un barranco, una cresta rocosa, un cortafuegos...).

- Ten en cuenta la predicción meteorológica y suspende la salida si crees que la climatología puede ponerte en dificultades.

- Lleva siempre el móvil, bien cargado y recuerda que, si es un smartphone, tienes también contigo un GPS.

- Una pequeña linterna y un silbato pueden ser de gran ayuda para facilitar tu búsqueda, llévalos siempre contigo.

- Lleva la ropa adecuada, preferiblemente de colores vivos, impermeable y botas de montaña.

- No olvides llevar agua y algo de comida, como fruta, frutos secos o chocolate.

- Haz un cálculo prudente de tus horarios, finaliza tu actividad dos horas antes del anochecer. No apures el tiempo.

- Hay aplicaciones gratuitas para teléfonos móviles que te ayudarán a encontrar el punto donde dejaste tu vehículo o donde iniciaste la recolección. Son fáciles de usar, instálate alguna de ellas en el móvil.

- Si algo no sale bien y necesitas llamar a los grupos de rescate, intenta enviar las coordenadas de tu posición a través de tu teléfono móvil, de esta manera, se agilizará tu localización. También puedes servirte de alguna aplicación para enviar tus coordenadas.

Sigue estas recomendaciones para que las preciadas setas no te den un disgusto, antes ya de cocinarlas.

Más noticias en Unpaisdemontañas.