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Aragón

La tranquilidad y la cultura española, lo más valorado por los estudiantes extranjeros

Más de 2.242 alumnos de 70 países diferentes estudian en el campus público aragonés.

Entrada al campus de la Universidad de Zaragoza
Campus de la Universidad de Zaragoza
Guillermo Calahorra

Ante la pregunta de qué es lo que más le gusta en España, William Tyler Lee Pearson, estudiante de Estados Unidos en Zaragoza, sorprende con "un café con leche", que representa para él la tranquilidad y una parte de la cultura.

Probablemente este estudiante de ingeniería recién llegado al país no haya escuchado el "a relaxing cup of café con leche" de la exalcaldesa de Madrid Ana Botella que halagaba el acto social de tomar un café en España.

Y es que lejos del tópico de "la fiesta", la mayoría de los estudiantes comparten su punto de vista: "en Estados Unidos obviamente tenemos mucho café y cafeterías pero aquí es muy relajado y muy tranquilo", añade.

Como William, 2.242 alumnos de 70 países escogieron el año pasado la Universidad de Zaragoza (UZ) -con presencia en las tres provincias aragonesas- para completar su formación superior y 1.270 lo hicieron en los Cursos de Español como Lengua Extranjera.

Y por primera vez el año pasado China desbancó la tradicional supremacía de los estudiantes extranjeros italianos en la UZ, siendo los chinos los más numerosos (434), seguidos por los italianos (315), los vietnamitas (314) y los franceses (207).

Qiankun Huang llegó a España procedente de China hace "cuatro y pico años" para participar en el Programa 1+X en la Facultad de Economía y Empresa, una de las opciones para estudiar en esta universidad, junto al máster para estudiantes chinos.

Para Qiankun, la principal diferencia entre España y su China natal es la tranquilidad: "Como somos un país socialista todas las cosas son muy diferentes, la gente está como muy ocupada y va corriendo a todas partes, eso no ocurre aquí, en Zaragoza".

"Me puedo sentar en una silla o un banco y luego la gente se sienta a mi lado tranquilamente", narra con alegría en la recepción organizada por la UZ este estudiante, que ya empieza a controlar un español que aprende "poco a poco, como dicen los españoles".

Sin embargo, muchos otros estudiantes extranjeros tienen la ventaja de conocer a la perfección el español. Es el caso de Lilianne Beola Guibert, de Cuba, que realiza su doctorado en Ciencia Analítica en Química dentro de un programa del Banco Santander.

Lilianne escogió Zaragoza "por la cercanía desde el punto de vista cultural y universitario". De hecho, recuerda, "el héroe nacional de Cuba estudió aquí", en referencia al político y escritor José Martí, que fue alumno de la institución.

Pero de los cerca de diez programas internacionales de movilidad y desarrollo que gestiona la universidad pública aragonesa es el Erasmus, que ha alcanzado en 2017 los 30 años de vida, el que más estudiantes acoge en la comunidad, el año pasado 705.

La mayoría, 205, son italianos. Como la romana Martina Pierdomenico, estudiante de último curso de Derecho, que comienza este año en Zaragoza su segundo Erasmus después de pasar un año en la ciudad de León.

Aunque hace solo un mes que llegó a Zaragoza, Martina relata que su anterior experiencia le permitió "estudiar, vivir las costumbres, conocer el pensamiento de diferentes personas y convivir con ellos", y vaticina que también Zaragoza le va a "gustar mucho".

"El Erasmus es que es una de las herramientas más poderosas para generar vínculos de ciudadanía, de conciencia europea en un momento particularmente necesario, en el que quizás hay demasiadas banderas y faltan a veces los referentes cívicos que, en este caso, son muy interesantes", puntualiza el vicerrector de Internacionalización y Cooperación de la UZ, Francisco Beltrán. Y añade que, gracias a este programa, llevan "30 años haciendo Europa".

Una experiencia única, relata Martina, algo en lo que coincide el estudiante estadounidense que cree que un año en el extranjero "fue totalmente una elección de cambio" que le brinda la oportunidad de "aprender todas las partes de la cultura de las personas".

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