Los Monegros cautiva al mundo de la imagen

En lo que va de año, 44 productoras han contactado con la Film Commission creada por el área de Turismo de la Comarca de Los Monegros para coordinar los rodajes en la zona.

Hace más de 60 años que la Comarca de Los Monegros comenzó a llamar la atención del mundo del cine cuando el paisaje y varias de sus localidades asomaron por primera vez en filmes como ‘Pasión bajo el sol’ (Antonio Isasi Isasmendi, 1958), ‘Salomón y la reina de Saba’ (King Vidor, 1959), ‘5 pistolas de Texas’ (Ignacio F. Iquino, Juan Xiol, 1966) o 'La Venganza de Clark Harrison'  (José Luis Madrid, 1966), entre otras. Tres décadas después, se confirmaría como un gran plató natural con títulos como ‘Jamón, Jamón’ (Bigas Luna, 1992), ‘Libertarias’ (Vicente Aranda, 1996) o ‘La marcha verde’ (José Luis García Sánchez, 2002).

La actividad audiovisual ha sido constante desde entonces en Los Monegros y por ese motivo, en 2014, el área de Turismo de la Comarca de Los Monegros creó la Monegros Film Comission ante la creciente demanda de solicitudes e información para rodar en este enclave. La oficina se encarga de informar y asesorar a las productoras interesadas en realizar sus proyectos en cualquier punto de la comarca monegrina.

En lo que va de año, 44 productoras han contactado con la Film Commission, superando así la cifra del año anterior para estas fechas -algo más de 30-. Entre los diversos rodajes de videoclips, cortometrajes, anuncios publicitarios y largometrajes que han tenido lugar en los últimos días destaca la producción aragonesa ‘Miau’, la segunda película del director Ignacio Estaregui que durante estos días continúa su filmación en Zaragoza; y también un anuncio publicitario “cuyo contenido no podemos desvelar todavía”, apuntan desde la Monegros Film Comission.

Entre los motivos por los que esta zona de Aragón es una de las más solicitadas para ser escenario de proyectos audiovisuales y publicitarios está el clima, con escasas precipitaciones; la variedad y el constaste de paisajes, las buenas comunicaciones con Madrid y Barcelona o la privacidad a la hora de rodar en un territorio con población dispersa, entre otras razones.

Entre los últimos trabajos realizados en Los Monegros que han visto la luz en el último año destacan varios anuncios de automóviles, como el de una marca coreana que rodó primero en el puente del Tercer Milenio, en Zaragoza, para mostrar a continuación cómo uno de sus últimos modelos se dirige hacia el desierto de Los Monegros trazando una historia al más puro estilo americano que se filmó el pasado junio en la carretera que une Robres con Alcubierre.

El cortometraje ‘La puerta del infierno’, dirigido por Enrique Novials, traslada el mito griego de Orfeo y Eurídice a un western de corte fantástico que fue grabado en Los Monegros hace unos meses. Otra producción aragonesa, esta vez musical, también ha escogido recientemente el lugar para realizar el último videoclip del músico Franco Deterioro.

La música no se ha resistido a los encantos de este territorio y en más de una ocasión han sonado voces en el desierto monegrino durante el rodaje del videoclip ‘Nuestros nombres’, (Héroes del Silencio), ‘Bonito’ (Jarabe de Palo), ‘Vivir para contarlo’ (Violadores del Verso), ‘Gigantes’ (Ruth Lorenzo), ‘Rockaway Surfers’ (Los Coronas) o ‘Latin Lovers’ (Pablo Alborán & Damien Sargue), entre otros.

El pasado año, la ruta de Jubierre también fue una de las localizaciones elegidas para el videoclip ‘Bienvenidos los Muertos’ de la banda Ciclonautas, el anuncio de una marca de coches que patrocina a la Juventus de Turín o el filme ‘Incierta Gloria’, de Agustí Villaronga.

El ritmo no ha bajado en los últimos años y la oficina de Turismo de la comarca recibe cada vez más peticiones de rodaje: “Esta semana hemos tramitado solicitudes para tres largometrajes, uno de ellos ya está confirmado y se hará público en breve. Para las otras dos producciones todavía se está trabajando en las localizaciones”, avanzan desde la Film Comission.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión