Continúa el deterioro de la iglesia de la Asunción de Castejón de Sobrarbe

El pasado mes se detectó un desprendimiento en la bóveda de la capilla norte. La asociación Castillón do Biello Sobrarbe reivindica desde hace más de tres décadas su rehabilitación.

La iglesia de Castejón de Sobrarbe, hundida en el olvido
La iglesia de Castejón de Sobrarbe, hundida en el olvido
Juan R. Lascorz

La asociación Castillón do Biello Sobrarbe intenta desde hace 31 años que la iglesia de la Asunción de Castejón de Sobrarbe sea rehabilitada para frenar su constante deterioro. El edificio necesita una intervención integral o, como mínimo, la consolidación de sus tejados para que el templo no se estropee todavía más.

La asociación ha advertido recientemente de que el pasado 3 de septiembre se comprobó que “se había desprendido una piedra del segundo tramo de la capilla norte, en una zona muy deteriorada”. También añaden que “desde la cúpula de la escalera de caracol de acceso a la falsa entró una cantidad muy importante de agua que bajó por los peldaños y siguió por la escalera intramuros hasta la nave de la iglesia”, explica José Antonio Talón, presidente de la asociación Castillón do Biello Sobrarbe.

“El pasado viernes facilité al Gobierno de Aragón documentación acerca de dos proyectos para la colocación de un tejado provisional. Tenemos que intentar conseguir la financiación urgentemente. También hemos solicitado a la DGA que vengan por el pueblo y hagan un estudio de la situación en que se encuentra el templo”, añade Talón.

Hace 13 años, el tejado de la capilla norte y la sacristía se hundió y fue entonces cuando se colocó un toldo para cubrir la zona, que fue costeado por el Obispado de Huesca y colocado por personal del Ayuntamiento de Ainsa-Sobrarbe. Pero casi 8 años después, las inclemencias del tiempo propiciaron el deterioro de la lona, y hubo que actuar nuevamente sobre la techumbre. Esta vez, el Gobierno de Aragón colocó el toldo en dos piezas sobre los restos del anterior.

“Este toldo no se colocó correctamente y duró muy poco. A los pocos días de su instalación ya se levantaron algunas zonas, parte del toldo del lado oeste se cayó y la otra parte se desplazó siguiendo la inclinación del tejado”, informaba la asociación en un comunicado emitido en 2015.

“Ahora hacemos un nuevo llamamiento a todas las autoridades y a la ciudadanía en general para que de una vez por todas se impliquen en la solución de este problema y se pueda salvar la iglesia de su ruina definitiva”, expresan desde la asociación.

“Tanto desde el Ayuntamiento de Ainsa-Sobrarbe como desde la Comarca de Sobrarbe hemos recibido apoyo y colaboración, pero no ha sido así por parte de otras instituciones que son las que disponen de solvencia para la realización de las obras”, añaden.

El colectivo defiende que una solución de emergencia sería “poner un tejado metálico provisional, de acuerdo con la memoria realizada por la arquitecta municipal. Si tanto desde la Diputación Provincial de Huesca como desde el Gobierno de Aragón se aportaran, en total, unos 50.000 euros, se podrían realizar estas obras de emergencia y al menos el agua no agravaría los daños ya existentes”.

También recuerdan que “según consta en el artículo 6 de la Ley del Patrimonio Cultural Aragonés, todas las personas tienen el deber de conservar el patrimonio cultural aragonés” y que “las asociaciones culturales aragonesas registradas legalmente podrán colaborar con la Administración”.

“No entendemos cómo esta norma no es suficiente para que todos tomen conciencia y realicen las acciones necesarias para la conservación del monumento, aunque solo sea de forma provisional”, concluyen.

Las puertas del templo permanecen cerradas desde 2007, año en que se clausuró por peligro de derrumbe. Desde entonces, ha perdido varias partes de su tejado... y también el llamador, que fue robado en 2014.

La iglesia de la Asunción de Castejón de Sobrarbe es un edificio construido a partir de la segunda mitad del siglo XVI, en cuyo púlpito figura la inscripción del maestro Joan Tellet. El templo es un ejemplo del gótico tardío con algunos elementos renacentistas. En su interior destacan el púlpito, la balaustrada del coro o el dintel de la sacristía, entre otros detalles de la construcción.

En marzo de 2005 el Boletín Oficial de Aragón publicó la Orden de 21 de febrero de 2005, del Departamento de Educación, Cultura y Deporte, por la que se declaraba Bien Catalogado del Patrimonio Cultural Aragonés.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión