La iglesia de Castejón de Sobrarbe, hundida en el olvido

La asociación Castillón do Biello Sobrarbe reivindica desde hace 31 años la rehabilitación del templo construido en el siglo XVI.

La iglesia de Castejón de Sobrarbe, hundida en el olvido
La iglesia de Castejón de Sobrarbe, hundida en el olvido
Juan R. Lascorz

Desde 1986, la asociación Castillón do Biello Sobrarbe intenta que la iglesia de la Asunción de Castejón de Sobrarbe no desaparezca para siempre. El templo urge una restauración integral o, al menos, la consolidación de sus tejados para que el conjunto no se deteriore aún más.

“Cada día está peor. Como últimamente ha llovido bastante y parte de la techumbre se hundió hace tiempo, el agua se ha filtrado al interior de la iglesia”, lamenta el presidente de la Asociación Castillón do Biello Sobrarbe ,José Antonio Talón.

En 2004, cuando se hundió el tejado de la capilla norte y la sacristía, se colocó un toldo para cubrir la zona, que fue costeado por el Obispado de Huesca y colocado por personal del Ayuntamiento de Ainsa-Sobrarbe. Pero casi 8 años después el deterioro de la lona, propiciado por las inclemencias del tiempo, obligó a intervenir nuevamente sobre la techumbre. Esta vez, el Gobierno de Aragón colocó el toldo en dos piezas sobre los restos del anterior.

“Este toldo no se colocó correctamente y ha durado muy poco. A los pocos días de su instalación ya se levantaron algunas zonas y la semana pasada la parte del toldo del lado oeste se cayó y la otra parte se desplazó siguiendo la inclinación del tejado”, informaban la asociación en un comunicado emitido en 2015.

Por si fuera poco, en lo alto de la iglesia se abrió un agujero de unos dos metros cuadrados hace aproximadamente un año. “Elaboramos una memoria para pedir la instalación de un tejado provisional metálico cuyo coste oscilaría entre los 60.000 y 80.000 euros, ya que había dos opciones de colocación, con grúa o mediante la instalación de andamios”, explica el presidente de la asociación.

“Hemos pedido en dos ocasiones que la iglesia fuera declarara Bien de Interés Cultural (BIC). Esta iglesia lo merece porque contiene varios elementos que son únicos, como la balaustrada del coro o el púlpito que está integrado en el muro norte y al cual accede desde la sacristía… pero hasta ahora no hemos conseguido que sea catalogada como BIC por el Gobierno de Aragón”, afirma Talón.

Las puertas del templo está cerradas desde 2007, cuando se clausuró por peligro de derrumbe. Desde entonces, en poco tiempo, ha perdido varias partes de su tejado... y también el llamador, que fue robado en 2014.

La iglesia de la Asunción de Castejón de Sobrarbe es un edificio construido a partir de la segunda mitad del siglo XVI, en cuyo púlpito figura la inscripción del maestro Joan Tellet. Es un ejemplo del gótico tardío con algunos elementos renacentistas.

En su interior destacan el púlpito, la balaustrada del coro o el dintel de la sacristía, entre otros detalles de la construcción.

En marzo de 2005 el Boletín Oficial de Aragón publicó la Orden de 21 de febrero de 2005, del Departamento de Educación, Cultura y Deporte, por la que se declaraba Bien Catalogado del Patrimonio Cultural Aragonés.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión